Por decreto presidencial, México prohibió el glifosato y el maíz transgénico
El uso del herbicida va a dejar de ser utilizado progresivamente hacia 2024
Mediante un decreto presidencial, México prohibió el maíz transgénico y el desuso progresivo del glifosato hacia 2024. Tanto los transgénicos como el herbicida glifosato tienen graves repercusiones para los agricultores y los pueblos indígenas locales, señaló Greenpeace México.
A pesar de haber sido mediante un decreto y no una ley, diversas organizaciones campesinas, de consumidores, académicos, investigadores, artistas e intelectuales están satisfechos con la medida adoptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los transgénicos y su paquete tecnológico fueron señalados como responsables de generar daños a la salud humana y medioambiental. También ponen en riesgo la diversidad de variedades agrícolas conservadas en los campos que resultan fundamentales para la producción de alimentos.
"México es considerado el centro de origen, de domesticación y de diversificación de 59 razas de maíz y de otros cultivos, entre ellos, el chile, el frijol, la calabaza, la vainilla, el algodón, el aguacate, cacao y el amaranto", detalló la ONG.
"Es preciso mencionar que en agricultura, el verdadero progreso son las técnicas agrícolas sostenibles, la agricultura ecológica, la protección de la agrobiodiversidad, conservación a la fertilidad del suelo, el desarrollo de modelos locales, basados en las variedades tradicionales y los agroecosistemas", continuó.
Tal vez te interese: "Carta abierta al Gobierno por el trigo transgénico: científicos lo consideran un riesgo"
Luxemburgo, pionero en la Unión Europea
Luxemburgo se convirtió en el primer país de la Unión Europea en prohibir el glifosato desde el 31 de diciembre de 2020. Esta medida la había anunciado en febrero de 2020 y ahora se comenzará a implementar.
"Es un paso decisivo en un enfoque sostenible que responde a las ambiciones de un uso de los productos fitofarmacéuticos moderno y respetuoso con el medio ambiente", dijo en un comunicado el ministro de Agricultura, Romain Schneider.
La prohibición se hizo en tres fases: una retirada de la licencia de comercialización el 1 de febrero, un tiempo para terminar con las existencias hasta el 30 de junio y un período permitido para su uso hasta el 31 de diciembre.
Luxemburgo ya había renunciado en un casi 60% a las explotaciones con glifosato, según afirmó el gobierno.
Por su parte, la Argentina lidera el ranking mundial en uso del agroquímico, vinculado a la producción de cancér y efectos adversos a niveles reproductivos y neurológicos, según los expertos.