Hace dos años que se elabora pan con trigo HB4 fumigado con glufosinato de amonio
Aunque este trigo recién se aprobó en 2022, se vende hace dos años
Aunque el gobierno nacional habilitó la comercialización del trigo transgénico en mayo de 2022, Bioceres admitió que desde hace dos años forma parte de la mesa de los argentinos. La empresa dijo, además, que ya son 25 los molinos del país que, solo en el último año, compraron los granos fumigados con glufosinato de amonio para elaborar la harina que se comercializa a panificadoras y fábricas de tapas de empanadas.
Una de las moliendas más conocidas es Molino Esmeralda, ubicada en Santa Fe, que vende la harina bajo la marca Molenza en bolsas de 25 y 50 kilos. Agustín Forzani, socio gerente de la empresa, detalló que un 60% del producto a base de HB4 que genera su empresa es adquirido por panaderías de todo el país, mientras que otro 10%, por fábricas de pastas y tapas de empanadas.
Mirá también: Aprobaron el trigo transgénico HB4: "Va a incrementar la conflictividad social, la merma en la salud y el deterioro ambiental"
En un artículo publicado en Agrofy News este lunes 27, afirmó: "Hace tres años que procesamos trigo HB4, fueron 2.500 toneladas en 2021 y 8.000 toneladas en la 2022". Es decir, empezó a procesar este trigo, al menos un año antes de que contaran con el permiso oficial.
Bioceres, en un informe elevado al mercado de valores NASDAQ, reconoce 50.000 hectáreas sembradas con el trigo HB4. Sin embargo, la empresa sigue sin dar datos exactos de su ubicación, ya que dice operar bajo un programa de "identidad preservada".
En uno de los documentos internos de la firma, midieron el rendimiento del trigo en zonas aledañas a localidades y ciudades de provincias como Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Buenos Aires. Además, la empresa asegura que, en el último año, hizo más de 25 nuevos ensayos en distintas áreas del país que "se suman a los más de 120 realizados en los últimos 7 años".
Mirá también: "Glufosinato de amonio y glifosato, dos herbicidas tóxicos que cuando se juntan aumentan los riesgos para la salud"
Según el periodista Patricio Eleisegui, experto en temas alimenticios, "nada de esto podría ocurrir sin la venia del Gobierno de turno".
Alternativas al trigo transgénico
Tras la aprobación de la comercialización en la Argentina de la semilla HB4 y sus derivados, creció la necesidad de conseguir harinas y alimentos sin agroquímicos. Te mostramos un listado de negocios saludables en el siguiente link:
Alternativas al trigo transgénico: dónde conseguir harinas y alimentos orgánicos y agroecológicos