El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ganó el premio Nobel de la Paz
El Comité Nobel noruego anunció que fue por "sus esfuerzos para combatir el hambre".
La presidenta del Comité Nobel en Oslo, Berit Reiss-Andersen, anunció este viernes como ganador del premio Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones (PMA) de la ONU. El nuevo galardonado afirmó que esto "es un poderoso recordatorio para el mundo de que la paz y el hambre cero van de la mano".
El Comité Nobel destacó "sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto".
El portavoz del Programa Mundial de Alimentos, Tomson Phiri, explicó que no solo aportan alimentos para "hoy y mañana", sino que también les dan a las personas "los conocimientos necesarios para satisfacer sus necesidades" en el tiempo.
El PMA se autodefine como "la mayor organización humanitaria" del mundo. Se ocupa de resolver los problemas del hambre y la seguridad alimentaria.
En 2019, 1 de cada 11 personas del planeta (cerca de 690 millones) sufrieron de manera crónica la falta de alimentos y la organización asistió alrededor de 100 millones de personas en 88 países. El comité reconoció que, debido a la pandemia, estos problemas son "más evidentes que nunca".
El PMA se fundó en 1961, tiene su sede en Roma y se financia por donaciones voluntarias. Es el Nobel de la Paz número 12 concedido a una organización, personalidad de la ONU o vinculada con ella.
El premio consiste en una medalla de oro, un diploma y diez millones de coronas suecas (cerca de 1,1 millones de dólares) y será entregado el 10 de diciembre.
Este año, 211 individuos y 107 organizaciones eran candidatos al Nobel de la Paz.