Viento Zonda y desborde de las Cataratas de Iguazú: un 2023 con fenómenos extremos en Argentina
El año comenzó con una "Triple Niña", una sequía que se extendió por tres años seguidos y dejó a la producción agropecuaria gravemente afectada.
El fenómeno de "La Niña" extendido se convirtió en el quinto evento más grave del año a nivel global, solamente superado en cuanto a pérdidas materiales por:
los huracanes en EE.UU.,
los incendios en California,
la sequía en Europa
las inundaciones en Japón.
Al mismo tiempo, desde el primero de marzo, se registró una ola de calor sin precedentes para los registros nacionales. La misma se extendió hasta el 20 de marzo principalmente en la zona centro, norte y el litoral.
Meses más tarde, a principios de octubre, el calor volvió a generar estragos en Formosa y Salta, alcanzando marcas inéditas de casi 50°C en plena primavera.
Mirá también: Calor extremo en Salta-Formosa y alertas meteorológicas para la zona central de Argentina
Por su parte, el pasado fin de semana, asistimos a dos fenómenos que trascendieron enormemente a nivel mediático ya que afectaron a dos regiones sumamente turísticas: Cataratas de Iguazú y la provincia de Mendoza.
En el extremo Noreste, una extraordinaria crecida del Río Iguazú llevó los registros hasta los 18.000 m³ por segundo, doce veces por encima de lo normal (1300 m3/s).
Esto motivó la declaración de alerta roja en la zona y el cierre del Parque Nacional debido a que las condiciones para visitar la maravilla natural se volvieron sumamente riesgosas. La decisión del cierre se tomó tras la observación de niveles y volúmenes inéditos para la cuenca.
Mientras tanto, en el extremo Oeste, Cuyo se vio afectado por un viento Zonda devastador que superó los ochenta kilómetros por hora.
Las fuertes ráfagas de viento golpearon con intensidad en la provincia de Mendoza, donde se registraron daños en viviendas originados por monumentales incendios. Las llamas debieron ser controladas por dos aviones hidrantes y un helicóptero enviados por el gobierno nacional.
Tuvieron que ser evacuados cientos de habitantes de diversos barrios y se suspendieron las clases en todos los niveles y modalidades.
Consultada por Carbono.news, la doctora Inés Camilloni, experta en climatología e investigadora del CONICET, explicó: "Los eventos extremos que estamos viendo ocurren en el marco de una atmósfera que está más cálida. El uso intensivo de energía proveniente de fósiles y la deforestación van modificando el clima año tras año. Las olas de calor, sequías e inundaciones obedecen a este tipo de alteraciones. En la Patagonia, por ejemplo, las temperaturas han aumentado en promedio casi un grado en las últimas décadas. En el Norte, en cambio, las subas fueron de medio grado".
En el presente año, nuestra geografía demostró que sufre de manera muy singular los fuertes vaivenes que se registran como consecuencia del llamado "efecto invernadero".