Tailandia comenzará a cerrar parques nacionales periódicamente para preservarlos
A pesar de ser una gran fuente de ingreso para el país, el turismo destruyó ecosistemas.
El ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tailandia, Varawut Silpa-archa, quiere cerrar los parques nacionales periódicamente para proteger la naturaleza de la destrucción que le genera el turismo.
Debido a que la crisis del COVID-19 detuvo los viajes, el gobierno tailandés descubrió que la naturaleza de los parques se recuperó. La idea es cerrarlos durante varios meses cada año para reducir el daño ambiental que se produce en los lugares turísticos.
"Esto es para que la naturaleza pueda rehabilitarse y los guardaparques puedan mejorar los parques", dijo Varawut en una entrevista en Bangkok.
El turismo cumple un rol preponderante en la economía del país asiático, ya que contribuye con alrededor de una quinta parte del producto interno bruto. Durante 2019, más de 20 millones de personas visitaron sus parques y eso se tradujo en un ingreso de 2200 millones de baht (alrededor de 70 millones de dólares), según datos del Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas.
El gobierno prevé que la cantidad de visitantes serán menos de siete millones este año, una caída del 8,5% en su economía. Varawut dijo que los cierres se producirán de forma escalonada en todo el país.
La bahía Maya de las islas Phi Phi, famosa por la película de Leonardo DiCaprio "La playa", permanecerá cerrada hasta que gran parte del área se haya recuperado del daño del turismo masivo, informaron. Además, destacaron que los arrecifes de coral de la bahía podrían demorar hasta 40 años en regenerarse.
En Twitter, el Gobierno tailandés cuenta que reabre uno de los parques tras superar el COVID-19.
Tailandia cuenta con 133 parques naturales: 22 están en entorno marino y la masa forestal protegida supera el 33% del territorio nacional.