Siete datos sobre el cambio climático para tener en cuenta
La crisis climática es un hecho, pero aún los seres humanos están a tiempo de cambiar y vivir de una manera más sustentable.
El cambio climático o crisis climática es un hecho y ya no hay lugar para debates por su existencia. En estos siete puntos, se explica brevemente qué es, qué genera y, sobre todo, cómo solucionarlo porque aún el planeta -o los seres humanos- está a tiempo de mejorar y de tener un sistema productivo sustentable.
1- El planeta, cada vez más caliente
El aumento de emisiones de gases de efecto invernadero provoca que la Tierra aumente su temperatura y esto genera catástrofes climáticas: situaciones que ponen en peligro la vida de millones de habitantes ya que aparecen fenómenos extremos que nada tienen de natural.
A pesar de que la pandemia de COVID-19 ralentizó un poco las emisiones este año, la ONU señaló que, de todos modos, son preocupantes. En 2019, y por tercer año consecutivo las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero volvieron a aumentar y se situaron en un máximo histórico, reveló un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
"El mundo todavía está en camino a un aumento catastrófico de temperatura superior a los 3 grados centígrados sobre los niveles preindustriales para este siglo", advirtieron.
Por esto, en 2015 se firmó el Acuerdo de París donde los países participantes se comprometieron a fijar metas climáticas en sus territorios para que el planeta mantenga su temperatura muy por debajo de los 2°C y limitarlo a 1,5°C respecto a los niveles preindustriales. A cinco años de su firma, la situación es complicada, pero muchos países renovaron sus esfuerzos, falta que los cumplan.
Por tal motivo, aseguran que es imprescindible disminuir las emisiones y llegar a neutralizarlas por completo. "La recuperación económica tras el COVID-19, debe ser la oportunidad para cambiar el rumbo hacia un futuro más verde", concluye las Naciones Unidas.
2- La responsabilidad es de los seres humanos, pero no de todos ni de igual modo
El 1% más rico del mundo emite el doble de CO2 que la mitad más pobre. Según un informe de la ONG Oxfam, el 10% más rico de la población mundial fue responsable del 52% de las emisiones acumuladas.
Los combustibles fósiles, el uso contaminante del suelo para actividades agrícolas y ganaderas, y la industria de la moda son solo algunos de los principales problemas. Actualmente, muchas de estas empresas se están "reinventando" para ser carbono neutral y los gobiernos están empezando a implementar medidas en esta dirección.
Tal vez te interese: "¿Es el hidrógeno verde la revolución energética sustentable?"
3- Aumenta el nivel del mar
Los océanos y la criósfera -las zonas congeladas del planeta- desempeñan una función decisiva para la vida en la Tierra y no sólo para la vida marina. Se calcula que más de 12.000 millones de personas dependen directamente de estos ecosistemas.
Según el último informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el calentamiento global ya es de un 1°C con respecto a los niveles preindustriales y eso entraña consecuencias graves para los océanos: se están calentando, su acidez aumenta y su productividad baja.
Además, el descongelamiento de los glaciares y los mantos de hielo provoca la subida del nivel del mar, y los fenómenos extremos costeros son cada vez más violentos.
Los expertos llaman a actuar con urgencia a un cambio de desarrollo sostenible por los beneficios que eso traería ya que, de lo contrario, "entrañaría un incremento de los costos y los riesgos".
4- Refugiados climáticos y peor calidad de vida
El cambio climático aumenta las posibilidades de que haya fenómenos extremos: fuertes o nulas precipitaciones, olas de calor y de frío, incendios, huracanes, tornados, desertificación. Además, se pone en riesgo el suministro de agua dulce.
Esto genera miles de muertes en todo el mundo y, también, de "refugiados climáticos", es decir, personas que ya comenzaron a sufrir los desastres y están obligadas a abandonar sus hogares. Suelen ser las menos favorecidas económicamente y, además, las que no tuvieron la responsabilidad de que eso pase.
En una entrevista exclusiva con Carbono.news, el biólogo e investigador del CONICET, Guillermo Folguera, aseguró que en las políticas extractivistas que la Argentina lleva adelante hace décadas "hay un carácter suicida". Pero, explicó que quienes van a sufrir más y primero las consecuencias son "los sectores que están más expuestos, los más empobrecidos".
5- Pérdida de biodiversidad
Dos de cada cinco plantas del mundo están en peligro de extinción, según el informe "El estado mundial de las plantas y hongos 2020". El 40% de las especies vegetales están en riesgo de desaparecer por el cambio climático y la agricultura intensiva y extensiva. Todo esto representa un riesgo para asegurar la alimentación mundial.
Además, está en juego la polinización que es vital para que las plantas en flor produzcan cualquier tipo de semilla y de frutas.
Por otro lado, hay muchos animales en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat.
6- Se puede evitar el colapso ecológico
Los expertos de la ONU sostienen que si se empiezan a cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable, se está a tiempo de impedir una catástrofe ecológica. Además, se mostraron muy optimista con las nuevas ambiciones gubernamentales de los países firmantes del acuerdo, las reinvenciones de algunas empresas y los emprendimientos locales y regionales en pos de la sustentabilidad.
Tal vez te interese: "Emprendedores sustentables: cuando cuidar la salud es cuidar al planeta"
7- Cada acción suma
Cualquiera puede ser parte del cambio y cada granito de arena suma. Tanto las iniciativas que proponen una economía circular que es la que genera un triple impacto positivo: social, ambiental y económico, como las personales ayudan a empoderar a la sociedad al ver que otro panorama es posible.