Rescataron aves e imputaron por crueldad animal a quienes las tenían en cautiverio
En Buenos Aires y en Entre Ríos se hicieron procedimientos en los últimos días.
Más de 20 aves autóctonas fueron rescatadas en el allanamiento a una casa del barrio porteño de Parque Chacabuco, donde eran mantenidas ilegalmente para la venta. Un hombre y una mujer fueron detenidos e imputados por actos de crueldad.
En la casa allanada encontraron 12 aves "cabecitas negras" (Carduelis magellanica), un jilguero dorado (Sicalis flaveola), un corbatita común (Sporophila caerulescens) y 11 canarios, cuatro de ellos en muy mal estado, incluso con faltantes de miembros.
Las aves eran mantenidas ilegalmente en cautiverio y en pésimas condiciones, en una casa ubicada en Av. Cobo al 1500. Un vecino fue quien advirtió la situación y realizó la denuncia.
Del allanamiento participaron el CIJ, la División Flora y Fauna del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Las aves autóctonas fueron llevadas a la sede de la Reserva Ecológica Costanera Sur para evaluarlas e iniciar un tratamiento de cuarentena antes de poder restituirlas a sus hábitats naturales. Los canarios fueron entregados a la ONG y refugio "Pájaros caídos".
En el mismo allanamiento se secuestraron también 143 jaulas y trampas para la caza de animales. Mientras, la Agencia de Protección Ambiental clausuró el lugar como criadero ilegal de animales y labró actas por tenencia irregular de animales.
Un hombre y una mujer quedaron imputados por actos de crueldad animal. La causa, que continúa en investigación, tramita en el Juzgado PCyF 20, a cargo de María Luisa Escrich.
Otro caso, en Entre Ríos
Procedimientos similares se dieron también en Entre Ríos, en la ciudad de Gualeguaychú y en Pueblo General Belgrano. La Dirección de Prevención Delitos Rurales y la Policía Rural decomisaron aves autóctonas que estaban enjauladas y criadas en cautiverio.
Fueron seis jilgueros, cuatro "juan chiviro", ocho "Cardenales", tres "Corbatita", dos Jilgueros amarillos, un Zorzal, una "monjita blanca", un "brasita de fuego", un "siete vestidos", un "cabecita negra"; un "chalchalero"; un "dominó", un "gambita"; y diez "Reinas Moras".
Las aves que tenían pocos días de cautiverio fueron liberadas en Pueblo General Belgrano, mientras que las decomisadas en la Gualeguaychú -que llevaban mucho tiempo presas- se llevaron al predio de la Fundación Tekove Mymba de Colón, donde el biólogo Juan Manuel Paccot, presidente de la Fundación, trabajará en que se aclimaten hasta estar listas para ser reinsertadas.