Por primera vez existe videovigilancia en la Antártida: colocaron 15 cámaras para custodia e investigación
Con el fin de tener visualización las 24 horas del día y controlar el comportamiento humano en el continente blanco, una empresa del rubro tecnológico hizo la importante donación.
Se acaba de colocar en la Antártida un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) acorde a condiciones climáticas extremas. Todas las unidades instaladas se pueden ver en tiempo real en el edificio del Comando Conjunto Antártico, desde una pantalla externa.
La firma donante se dedica a este tipo de tareas, pero nunca había desplegado dispositivos similares en regiones tan frías. Alejada de la urbanización y con poca conectividad, la Antártida es un continente aislado casi por completo.
Durante las complejas acciones practicadas, se contó siempre con el apoyo y la logística proporcionada por el Ejército Argentino, una institución que dispuso todos sus recursos para garantizar la seguridad de los complejos trabajos.
Consultado por Carbono.news, el ingeniero José Varas, de Dahua Technology, narró: "La parte más difícil del proyecto fue conseguir las cámaras específicas que hicieran frente a las bajas temperaturas y condiciones climáticas extremas que sufre la región.
Durante el invierno, se alcanzan temperaturas de 30° C bajo cero. Este hecho, sumado a un intenso y constante viento, complicó la fijación de los dispositivos. También, la manipulación de las herramientas, ya que se deben usar de manera permanente los dobles guantes. Debimos programar una constante rotación de técnicos, ya que los mismos solo podían permanecer en el exterior apenas 90 segundos".
Sin embargo, las instalaciones fueron exitosas y el complejo andamiaje desplegado está funcionando correctamente y soportando las duras condiciones.
Evaluarán los animales y la existencia de deterioro ambiental
El crecimiento de la flora y la fauna es vital para poder comprobar si existen alteraciones de la naturaleza debido al cambio climático que está experimentando el planeta.
Según un estudio de la Universidad de Maine, Estados Unidos, que fuera luego publicado en la revista Nature Geoscience, la capa de hielo Occidental del Polo Sur sufre un gran deterioro.
El retroceso de esta superficie genera gran incertidumbre entre los miembros de la comunidad científica, ya que registra una velocidad nunca antes corroborada en los últimos 5000 años.
Mirá también: Los hielos de la Antártida retroceden a velocidad inédita. ¿Calentamiento global o actividad volcánica?
La mayor preocupación de los glaciólogos radica en que el abrupto deshielo de estas aguas congeladas puede generar un importante aumento del nivel del mar en los próximos años.
Si los océanos incrementaran su volumen inundarían territorios habitados y provocarían el desplazamiento de buena parte de la población humana.