Piedra libre al Osito lavador, parte de la fauna del futuro Parque Nacional Ansenuza
Su presencia se sospechaba, pero nunca había sido visto. Ahora, gracias a un nuevo sistema de monitoreo, fue captado por las cámaras.
Un "osito lavador" fue detectado en la laguna Mar Chiquita, al norte de Córdoba, donde pronto se creará el Parque Nacional Ansenuza. Fue hallado gracias a un sistema de monitoreo de mamíferos que se montó en en el lugar para conocer e investigar las especies de la zona.
Este proyecto de avistamiento es una iniciativa de los municipios locales de La Paquita y Altos de Chipión, vecinos de la zona y la ONG Natura International. El objetivo es, además de identificar a los habitantes del futuro Parque Nacional, también recabar información biológica de base y sensibilizar a la población sobre el estado de conservación de las especies de la zona.
Fue así que se dio con este simpático "osito", de nombre técnico Procyon cancrivorus y conocido también como Aguará popé, Mayuato, Mano pelada o Mapache cangrejero, por su parecido con los mapaches norteamericanos, aunque la versión autóctona es más estilizada y tiene patas más largas.
El animalito deja una huella característica, muy parecida a una mano humana. Es de hábitos nocturnos y se alimenta de cangrejos, ranas, peces, caracoles y otros animales pequeños. El mote de "lavador" se lo debe a una curiosa costumbre: antes de alimentarse lava su comida en algún curso de agua.
Si bien esta especie tiene un estado de conservación de preocupación menor según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la categorización de los mamíferos de la Argentina, su población está decreciendo por la fragmentación de su hábitat. Los ositos lavadores prefieren zonas boscosas cercanas a ríos, arroyos u otros cuerpos de agua; y este tipo de humedales se reduce debido al avance de la urbanización y la práctica intensiva de agricultura y ganadería.
Difícil de captar
El primer registro filmado en la costa sur de la laguna Mar Chiquita confirma una sospecha que distintos investigadores tenían desde hace algunos años: que el osito lavador habita los márgenes de la laguna. Sin embargo, su presencia no estaba todavía confirmada en ese sistema lacustre.
Según informa Natura International, en el libro La laguna Mar Chiquita: ecología y conservación del lago salado más grande de América del Sur (Enrique Bucher, 2006), en 2001 Torres y Giraudo ya habían observado huellas de esta especie en la zona norte de la laguna, en zonas de bosque cercanas a los Bañados del Río Dulce, pero hasta el momento no se había captado al responsable de producirlas, que ahora por fin fue fotografiado.
"Poder confirmar la presencia de ositos lavadores en la laguna Mar Chiquita nos llena de emoción. Sabíamos que existía un registro de avistamiento de huellas en el norte de la laguna pero el hecho de haber captado a la especie con cámaras trampa en la zona sur nos pone muy contentos. Sin dudas, es un registro muy importante para la región", dijo Yanina Druetta, consultora técnica de Natura International, responsable del monitoreo de mamíferos que se realiza en la zona.
Adelmo Salvay, baqueano rastreador que participa del proyecto, se mostró feliz de haber contribuido al hallazgo del osito lavador: "Jamás imaginé encontrar una nueva especie en nuestra zona. Estoy muy orgulloso de poder participar en este proyecto tan importante", comentó.
Mirá también: Agua dulce para el futuro: llegó la hora de proteger los Humedales
La aparición de esta especie viene a reafirmar la necesidad de crear el Parque Nacional Ansenuza, que dará un marco legal de protección a miles de hectáreas de este vasto humedal. Esto contribuirá a la conservación de los ositos lavadores y cientos de especies más, ya que la laguna Mar Chiquita es uno de los lugares con mayor biodiversidad de la Argentina: allí se observan aproximadamente 380 especies de aves entre residentes y migratorias, 16 especies de anfibios y 35 especies de reptiles.
En cuanto a mamíferos, conviven una enorme variedad de especies nativas que van desde el preciado aguará guazú, especie en peligro de extinción, hasta pumas, zorros grises, corzuelas, pecaríes, comadrejas, zorrinos, gatos monteses y yaguarundíes.