Peligra la cosecha récord de Argentina: la ola de calor está afectando sus principales cultivos
Hasta el 4 de febrero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no prevé precipitaciones importantes en la mayor parte de las zonas productivas del país con el agravante de que en ese período se espera una ola de calor muy intenso.
Los cultivos de maíz temprano y soja de primera están atravesando períodos críticos debido a las altas temperaturas sumados a mercados internacionales que muestran una fase de precios decrecientes. Recién a partir del 5 de febrero regresarían las precipitaciones abundantes, pero circunscritas al sector Norte de la región pampeana, mientras que el Sur de esta región deberá seguir esperando.
Durante los días 30 y 31 de enero se superaron los 40°C en distintas ciudades argentinas:
La Rioja 43,4
San Juan 42,2
Las Lomitas (Formosa) 42
Santiago del Estero 41,7
Río Hondo (Santiago) 41,2
Orán (Salta) 41
Catamarca 40,6
San Martín (Mendoza) 40,6
San Luis 40,3
Villa Dolores (Córdoba) 40,2
Santa Rosa La Pampa 40,1
Chepes (La Rioja) 40
Tinogasta (Catamarca) 40
Estos domos de altísimas temperaturas pueden marchitar los cultivos, derretir los glaciares y aumentar el riesgo de incendios forestales.
Los índices más altos de lo normal también causan problemas de salud que van desde insolación y deshidratación hasta el estrés cardiovascular.
El niño trae agua y domos de calor
Se trata de un acontecimiento climático que afecta especialmente a Latinoamérica.
Luego de una "triple niña" en 2021, 2022 y 2023 con agudas sequías, parecía que los problemas productivos de Argentina iban a desaparecer en 2024.
Mirá también: "El Niño" pega fuerte en el litoral argentino: Yacyretá está desbordada y Corrientes sufre casi 52 °C de térmica
Sin embargo, El Niño llegó acompañado por intensos calores que están poniendo en riesgo las cosechas de cereales y oleaginosas para los meses de febrero, marzo y abril.
Los centros de estudios meteorológicos más avanzados han encontrado una interacción entre el aumento de las temperaturas atmosféricas globales, marinas y este tipo de modelo climático.
Un informe del índice público de salud Lancet Countdown sobre América del Sur asegura que países como Perú, Ecuador, Colombia. Argentina y Chile se verán afectados por el aumento de temperatura y las olas de calor durante el presente año.