Meteorólogo de TV lloró en vivo al anunciar la llegada del huracán Milton: culpó al calentamiento global
El climatólogo portorriqueño John Toohey Morales no pudo contener sus lágrimas mientras daba el pronóstico sobre la llegada del huracán Milton al estado de Florida.
El fenómeno tocó el Golfo de México tras alcanzar la categoría 5, la más alta de la escala Saffir-Simpson. "Es simplemente un increíble, increíble, increíble huracán. Ha bajado 50 milibares en 10 horas. Pido disculpas. Esto es simplemente horrible", dijo el experto con la voz quebrada.
Morales es un reconocido profesional que se destacó por más de tres décadas brindando en distintos medios de comunicación de los Estados Unidos y el Caribe información sobre los fenómenos atmosféricos extremos y el cambio climático. Explicó que los vientos máximos sostenidos de 257 kilómetros por hora en el Golfo de México fueron una consecuencia del calentamiento del planeta tierra.
"¿Saben qué lo está impulsando? No necesito decirles: el calentamiento global. El cambio climático está llevando a esto y se está convirtiendo en una amenaza creciente para la península de Yucatán, incluidas Mérida y Progreso."
Tras la llegada de Milton a Florida se realizaron evacuaciones en una región que todavía no se había recuperado de los daños causados por otro fenómeno similar hace menos de una semana: Helene.
"Cuando comencé a trabajar en los medios en los años ochenta del siglo pasado, leía los pronósticos del tiempo de manera casi rutinaria. En esa época, teníamos huracanes de grado 5 cada década aproximadamente. Ahora, tenemos varios de esa intensidad en el mismo año".
Los especialistas en el "efecto invernadero" sostienen que la gran novedad del Siglo XXI es la repetición cada temporada de fenómenos que antes se espaciaban enormemente.