La tormenta Boris causó las lluvias más copiosas de Europa en el último siglo: numerosos muertos y fuertes pérdidas económicas
Los fuertes vientos y las devastadoras precipitaciones han provocado el desborde de ríos, diques e inundaciones en ciudades de Europa central y oriental.
La tormenta Boris está causando grandes estragos en Europa Central y en las últimas horas provocó inundaciones devastadoras en la región de Emilia-Romaña, en el norte de Italia. Un número cercano a 1000 personas ha debido ser evacuado en esa zona, según declaraciones de la presidenta regional en funciones, Irene Priolo, a la RAI.
En varios países las fuertes lluvias han obligando a las autoridades a cerrar escuelas y suspender servicios de transporte debido a que decenas de carreteras, líneas ferroviarias y autopistas vieron su tránsito interrumpido. Por lo ocurrido, hubo que suspender también la navegación en ríos de casi todo el bloque central de naciones.
Muchas personas murieron en Austria, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Rumania como consecuencia de los temporales que llegaron tras olas de calor nunca registradas a lo largo de una centuria.
La capital de Hungría, Budapest, soporta "la mayor inundación de la década" y varias de las llamadas "capitales imperiales" registran una muy peligrosa subida en el caudal del río Danubio.
Las autoridades de la ciudad de Viena están instalando diques móviles y presas temporales gracias al esfuerzo de miles de soldados que buscan hacer frente a los inéditos niveles de las aguas. En Lugo, Italia, las autoridades ordenaron la evacuación de las residencias en planta baja después de sufrir el desborde del río Senio.
Varias de estas urbes estaban disfrutando hasta hace pocas semanas de temporadas turísticas estivales acompañadas de un intenso calor, pero todo cambió con la irrupción del fenómeno denominado "Boris": sus aguaceros no registran precedentes desde principios del siglo XX.
Ante la dramática situación, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, dejó de lado todas sus actividades internacionales. Suele ser un orador habitual en los foros conservadores tanto de América como de Europa.
Las pérdidas podrían sumar varios miles de millones de euros debido a los daños que se produjeron en la infraestructura, las propiedades privadas, las producciones agropecuarias y los gastos de socorro según datos difundidos por el analista de mercado Conotoxia Invest. La mayor aseguradora polaca, la firma PZU, ha quedado cerca del colapso de acuerdo a proyecciones de la agencia Bloomberg. Los daños en los países involucrados podrían trepar hasta el 0.2 o bien 0.5 % del Producto Bruto Interno.