Ambiente y naturaleza
Plástico

ECOPLAS y el INTI lanzaron la primera certificación argentina y de la región de productos que contengan plástico reciclado

La "Certificación de Contenido de Plástico Reciclado en Productos" fue desarrollada por el Organismo de Certificación y la Dirección Técnica de Plásticos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto con ECOPLAS, Entidad Especializada en Plásticos y Medio Ambiente.

El Organismo de Certificación y la Dirección Técnica de Plásticos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto con ECOPLAS, Entidad Especializada en Plásticos y Medio Ambiente, lanzaron la primera certificación argentina y de la región de productos que contengan plástico reciclado. A través de un sello, se mostrará a los consumidores cuál es el porcentaje de plástico reciclado que tiene el producto. El número mínimo para participar es del 15%.

La "Certificación de Contenido de Plástico Reciclado en Productos" es, además, muy accesible económicamente para las empresas, un dato no menor, ya que las internacionales son más caras; en cambio, la argentina ronda entre los 50.000 y 60.000 pesos, aseguraron desde Ecoplas a Carbono.News.

Esta marca registrada tiene estas características:

   Certifica que el producto contiene plástico reciclado.

   Beneficia al ambiente.

   Forma parte de una nueva economía circular, en la que se reaprovechan los residuos plásticos, se generan menos desperdicios, menos emisiones y más empleo.

   Es una oportunidad para el compromiso ambiental de las empresas que utilizan plástico reciclado y para las personas que los adquieren.

   El certificado tiene una validez de dos años. Al finalizar el primer año, debe realizarse una auditoría de seguimiento. Durante este período, los productos podrán llevar el sello INTI-Ecoplas. Tras su vencimiento, el aval puede ser renovado: hay que repetir el procedimiento.

El sello INTI-ECOPLAS certifica el contenido de plástico reciclado en un producto y contribuye a la economía circular de los plásticos. En su lanzamiento oficial se encontraban: el presidente del INTI, Rubén Geneyro; el presidente de ECOPLAS, Santiago Bacigalupo; la Directora Ejecutiva de ECOPLAS, Verónica Ramos; una integrante del Organismo de Certificación del INTI, Carolina Alarcón y por parte de la Dirección Técnica de Plásticos del INTI, Mariana Mollo.

Protocolo de Certificación: paso a paso para adquirir el sello

Las empresas, emprendimientos y organizaciones que fabriquen productos que contengan plástico reciclado pueden pedirlo. El contenido de reciclado puede ser una fracción o en su totalidad.

Mirá también: "Reciclar para crear y cuidar"

   Los interesados deben contactar al Organismo de Certificación del INTI.

   Tras la lectura del Protocolo, completar el formulario.

   El INTI realizará una serie de auditorías en la empresa interesada.

   Se deberá demostrar que el producto incorpora plástico reciclado en su fabricación.

   La empresa recibirá el certificado INTI-Ecoplas para incorporar en sus productos.

Más información: https://ecoplas.org.ar/certificacion-inti-ecoplas/

Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Chile tiene un plan para impulsar la extracción de litio, ¿podrá hacerlo de forma sostenible?
Ambiente y naturaleza

Chile tiene un plan para impulsar la extracción de litio, ¿podrá hacerlo de forma sostenible?

El país, rico en litio, promueve una estrategia nacional para este mineral tan demandado y apuesta por métodos de extracción alternativos, pero persiste la preocupación por el ambiente
Tan solo un litro de aceite usado puede contaminar mil litros de agua
Ambiente y naturaleza

Tan solo un litro de aceite usado puede contaminar mil litros de agua

El aceite vegetal usado, residuo producto de la cocción de frituras, genera una capa impermeable en el agua y en la tierra que puede afectar la flora y la fauna.
Glaciares en riesgo: la urgencia de proteger las reservas de agua y vida
Ambiente y naturaleza

Glaciares en riesgo: la urgencia de proteger las reservas de agua y vida

El deshielo de los glaciares aumentó de manera alarmante durante los últimos años, poniendo en riesgo reservas vitales de agua dulce. En Argentina, estos ecosistemas están protegidos por ley, sin embargo, las presiones del sector minero persisten.