Quema de pastizales: detuvieron a un productor ganadero que habría causado varios incendios
Los fuegos en esta zona comenzaron el 6 de agosto. La detención se dio gracias a imágenes de radar y denuncias de vecinos.
Las Islas del Delta arden hace meses y los lugares más afectados son los humedales de Entre Ríos y Sante Fe. Sin embargo, existen focos y quemas intencionales a lo largo de todas las Islas hasta Buenos Aires. En el municipio de San Fernando, provincia de Buenos Aires, detuvieron a un productor ganadero por denuncias de vecinos y debido a imágenes de radar que lo habrían captado provocando incendios. Ahora, los bomberos están combatiendo 20 focos que podrían extenderse.
Según informó el municipio, todo comenzó el 6 de agosto, cuando por medio de imágenes de radar se avistaron principios de fuego y se realizó la denuncia ante la Dirección de Seguridad de Islas del Destacamento Canal Alem.
Tras una presentación del municipio de San Fernando ante la Policía de Islas, se denunció ante la Fiscalía Correccional a un vecino del Delta por la quema ilegal de pastizales en un campo ubicado en Canal 5 y Río Carabelas, de la Segunda Sección de Islas del Delta del Paraná.
Desde que comenzó el fuego en la zona, se detectaron nuevos focos de este incendio que sería intencional. Según denunciaron vecinos isleños y, actuaciones policiales anteriores lo corroborarían, quien estaría infringiendo las Leyes Nacionales 26.562 y 26.815 sería Óscar Rosales, un productor ganadero que posee varias hectáreas y que usurparía otras tantas más en terrenos fiscales. El objetivo de la quema ilegal de los pastizales sería la renovación de pasturas secas para que rápidamente crezca pasto verde y así "poder alimentar a su propia hacienda".