Nueve de cada 10 argentinos están a favor de frenar los desmontes
La ONG Periodistas por el Planeta reveló que el posicionamiento es transversal a todo el territorio, sin importar los estratos socioeconómicos, grupos etarios o la elección política.
Según una encuesta realizada por la consultora Poliarquía a pedido de la ONG Periodistas por el Planeta, el 89% de la población argentina está a favor de que se frene la deforestación en el país. El 81% responsabiliza a alguno de los niveles del Estado por las acciones de desmonte. El posicionamiento es consistente a lo largo y ancho del territorio y cruza todos los estratos socioeconómicos, grupos etarios y la elección política.
El estudio señala que los argentinos no quieren que se siga expandiendo la frontera agropecuaria a expensas de bosques, hayan o no sido consumidos (intencionalmente o no) por los graves incendios este 2020 que lleva, hasta ahora, más de un millón de hectáreas consumidas por el fuego.
Tal vez te interese: "El Senado aprobó las modificaciones y Argentina tiene nueva Ley de Manejo del Fuego"
Sólo un 9% respondió que las zonas desmontadas pueden aprovecharse para hacer negocios, mientras que el 79% afirmó que prefieren que los ecosistemas se recuperen.
Con respecto a los incendios, un 77% cree que "deberían ser una prioridad del gobierno nacional" y el 83% dijo que los "incendios de los bosques se producen intencionalmente". Sobre las causas contestaron: un 32% que era para cultivo de soja, un 27% para emprender proyectos inmobiliarios, un 10% para hacer asentamientos y otro 10% para expandir la ganadería.
Tal vez te interese: "Los responsables de 30 años de deforestación en Argentina: la "lista negra" de Greenpeace"
La importancia de los bosques
El consenso fue casi total en torno a este tema ya que un 92% respondió que los bosques eran "muy importantes" o "bastante importantes". Un 86% indicó estar enterado de que se realizan desmontes y un 77% afirmó conocer que existe una ley que protege los bosques. Además, el 81% piensa que la responsabilidad es política por acción u omisión.
Los últimos datos del Ministerio de Ambiente son de mitad de este año y afirman que en 20 años se deforestaron 6,5 millones de hectáreas en Argentina, "el 43 % de esto, durante la vigencia de la Ley de Bosques".
"La opinión pública ya no coincide con el argumento de que hay que sacrificar a los bosques en nombre del desarrollo económico, como muchas veces señalan políticos, productores e, incluso, los medios de comunicación", informaron los encuestadores.