Ambiente y naturaleza
Devastación

Crónica de un incendio anunciado: América Latina arde y nadie parece capaz de frenar las llamas

América del Sur, desde el mes de agosto, está siendo devastada por grandes incendios forestales, los que se han visto favorecidos por condiciones de sequía extrema.

Sudamérica experimenta grandes incendios forestales y existen varias razones para lo que está ocurriendo:

  • la deforestación que ha ocurrido en los últimos 20 años ha provocado el calentamiento y la desecación de la atmósfera.

  • el cambio climático global está aumentando las temperaturas y eso motiva que los patrones de lluvia se vuelvan más erráticos.

  • el fenómeno de El Niño estuvo presente y redujo las precipitaciones en la Amazonía.

La escala del transporte de humo y los efectos en la calidad del aire para varias naciones del subcontinente son un indicador de la magnitud e intensidad de las quemas.

Según datos del Servicio de Vigilancia Atmosférica Copérnico (CAMS), las emisiones de carbono se han mantenido por encima de la media (superando récords nacionales y regionales). Los principales responsables de la afectación a la calidad del aire en toda la región han sido los graves incendios forestales en las regiones del Pantanal y el Amazonas.

Distintas regiones, un mismo problema

En Bolivia, ya se perdieron unos cuatro millones de hectáreas. Las cenizas llegaron hasta Buenos Aires, 2.000 kilómetros al Sur de las zonas afectadas. Han registrado en 2024 el doble de alertas que en años anteriores.

En Ecuador, el número de provincias en alerta roja por sequía ya alcanzó una veintena debido al peor déficit hídrico en seis décadas.

En Colombia, los incendios forestales a causa del estrés hídrico y las altas temperaturas se extendieron a siete departamentos. Se consumieron más de 100.000 hectáreas de selva.

En Perú, ya sumaron en 2024 casi 300 los siniestros; unos 50 siguen activos a pesar de los intentos de bomberos por mitigarlos. Las alertas han sido más del doble del promedio de lo que se ha visto en las últimas dos décadas.

Brasil tendrá este año una de las peores temporadas de incendios en el último medio siglo.

En Córdoba, Argentina, las lenguas de fuego llevan varias semanas de descontrol y han generado pérdidas materiales incalculables.

Mirá también: Declaración de emergencia nacional ¡YA!


El peor escenario de cara a la COP30

Las Naciones Unidas eligieron a Brasil para acoger la reunión internacional sobre el clima, COP30, en la ciudad amazónica de Belém do Pará el año próximo. A este ritmo, llegaremos a 2025 con las peores pérdidas de la historia en "el pulmón del planeta".

El presidente Lula Da Silva ha sido criticado por dar marcha atrás en sus promesas electorales relacionadas con el clima. Su gobierno ayudó al Congreso a aprobar un proyecto de ley que despoja a los ministerios de Medio Ambiente y de Pueblos Indígenas de algunos poderes, debilitando la supervisión de las protecciones ambientales y la demarcación de las tierras indígenas en la Amazonía.


Esta nota habla de:
Más de Ambiente y naturaleza
Ballenas, gas y geopolítica: el impulso de Argentina para exportar GNL
Ambiente y naturaleza

Ballenas, gas y geopolítica: el impulso de Argentina para exportar GNL

Mientras Argentina acelera su apuesta por exportar gas natural licuado desde la Patagonia, un ecosistema clave para la biodiversidad marina queda en el centro de la disputa
Fútbol a sol y sin sombra: cómo el calor extremo pone en riesgo a los astros del mañana
Ambiente y naturaleza

Fútbol a sol y sin sombra: cómo el calor extremo pone en riesgo a los astros del mañana

En Argentina, Paraguay y Estados Unidos, las temperaturas extremas son un desafío cada vez mayor para los miles de niños, niñas y adolescentes que practican este deporte
Patagonia bajo fuego: el verano en que el bosque nativo y sus habitantes perdieron la resistencia
Ambiente y naturaleza

Patagonia bajo fuego: el verano en que el bosque nativo y sus habitantes perdieron la resistencia

Argentina enfrenta una crisis ambiental crítica debido a olas de calor extremas y una sequía prolongada que han afectado severamente a la Patagonia Norte, con déficits hídricos de hasta el 40%. Esta situación ha propiciado la aparición de megaincendios devastadores, como los registrados en el Parque Nacional Los Alerces, donde el fuego ya ha consumido miles de hectáreas de bosques nativos.