Aves Argentinas: la lucha por salvar al Macá Tobiano de las represas
Un nuevo informe de la ONG explicó la "irreversible desaparición" de la especie si se llegasen a instalar las hidroeléctricas
"Críticamente amenazada a nivel global": así está categorizada el ave Macá Tobiano (Podiceps gallardoi), una especie prácticamente exclusiva de la Argentina. Esto implica que su conservación es responsabilidad del Estado argentino. Sin embargo, según informó la ONG dedicada a cuidar las aves y la naturaleza del país, Aves Argentinas, las represas que quieren instalar en el río Santa Cruz podrían representar su "irreversible desaparición".
Las represas hidroeléctricas que buscan construir son dos: Cóndor Cliff y La Barrancosa. No obstante, esta ONG explicó que el proyecto "no cuenta con estudios de impacto ambiental sólidos, independientes y con fuerte base científica" que demuestren su viabilidad.
Ante el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que le requirió a organismos nacionales que eleven informes acerca del avance de este plan, Aves Argentinas presentó un estudio a la Administración de Parques Nacionales para explicar los motivos de la peligrosidad que implica para el Macá.
Los encargados de dar a conocer el estado de situación de este animal y su posible impacto fueron el director científico de Aves, el Dr. Ignacio Roesler, y la Coordinadora del Programa Patagonia, la Dra. Laura Fasola, ambos científicos del CONICET, quienes trabajan sobre el tema, junto a otras ONG e instituciones gubernamentales, desde hace 10 años.
La población del Macá Tobiano se redujo un 80% desde 1984
La población reproductiva actual es inferior a los 800 individuos adultos. Los resultados datan de los muestreos elaborados entre las temporadas 2010-2011 y 2019-2020 donde se monitorearon más de 450 lagos y lagunas, incluyendo todos aquellos donde alguna vez fue reportado.
Si se comparan estos datos con los de la campaña 1984-1985 y 2010-2011 se ve que la población de Macá Tobiano se redujo en un 80%. Gracias a los esfuerzos de conservación y manejos realizados en la última década, "las poblaciones de Macá Tobiano se han estabilizado", aseguran.
"En Aves Argentinas hemos mantenido un cercano seguimiento de la evolución de este tema que nos preocupa sobremanera. Junto a la coalición que defiende el río Santa Cruz y su biodiversidad hemos presentado argumentos al Estado para que no avance con este proyecto en reiteradas oportunidades. Las represas podrían ser una trampa mortal para nuestro querido macá tobiano por el que tanto hemos trabajado durante estos años", señaló el director Ejecutivo de Aves Argentinas, Hernán Casañas.
Las amenazas
Desde la ong, afirmaron que hay "varias y crecientes" posibles amenazas durante la migración de estas aves. Señalaron que podría haber accidentes por la presencia de ciudades, sitios iluminados, tendidos eléctricos, campos eólicos y otras obras semejantes a lo largo de las rutas migratorias o alteraciones en los sitios de concentración invernal, como son los estuarios de los grandes ríos, que los calificaron como "preocupantes".
Citando estudios de deterioro ambiental en otras represas del mundo, Aves Argentinas dijo que está demostrado que producen impactos que se reflejan aguas arriba, "en la formación los reservorios resultado de la inundación de ambientes ribereños y terrestres, así como aguas abajo, con el cambio en los flujos de agua y consecuente alteración de depósitos/ciclos de nutrientes o ciclos de inundaciones naturales". Además, contaron que en el mundo hay más de 58 mil que generaron pérdidas "irreversibles de hábitat" y extinciones de numerosas especies.
Sobre los estudios realizados para el EsIA (Estudio de Impacto Ambiental) de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, la ong criticó que existen "pocos estudios sobre la fauna que habita en ellos y el efecto que la construcción de estas represas podría representar" ya que solo "se enfocan en especies de peces de interés económico y sobre los macroinvertebrados de los que se alimentan".
Estos estudios, según Aves, concluyen que habrá una destrucción del 51% de los ambientes. "Los efectos sobre las comunidades aguas abajo son extremadamente difíciles de predecir, ya que el conocimiento de los ríos es aún escaso", se lamentaron.
En este sentido, explicaron que el 100% de la población se concentra en el estuario del río Santa Cruz, y que una reducción de al menos 50% puede ser "crítico demográficamente" y representaría un riesgo de extinción al Macá Tobiano ya que, con una población global de 800 individuos reproductores, cualquier factor que produzca una reducción cercana o mayor al 50% podría causar una alteración demográfica de la que la especie "no podría recuperarse".
Por último, aclararon que la existencia de nuevos cuerpos de agua de llanura, como serían los embalses de las represas propuestas para el Río Santa Cruz, no le generaría ningún beneficio al Macá. Incluso, agregaron que, nuevos embalses, "sin estructuras ni comunidades zooplanctónicas" podrían generar "trampas ecológicas" por ausencia de alimento para los juveniles durante su primera migración, reduciendo aún más su población.