Argentina bajo fuego: prisión preventiva para dos acusados de generar incendios en Córdoba
Se sospecha que provocaron las llamas de Villa Albertina que consumieron más de 30.000 hectáreas.
El fuego no cesa en Córdoba y la situación es desesperante. En las últimas horas, se conoció que a dos hombres imputados por la provocar incendios, se les dictó la prisión preventiva ya que, en libertad, podrían entorpecer la causa, según fuentes judiciales.
Los sospechosos, según Cadena 3, son Raúl y Pablo Castro, y están imputados por haber provocado intencionalmente los incendios en Villa Albertina, en el departamento de Ischilín, que desolaron más de 30.000 hectáreas. La fiscal de Instrucción de la ciudad de Deán Funes, Fabiana Pochettino, ordenó su encarcelamiento por el delito de incendio calificado y entorpecimiento funcional. Estaban detenidos desde el 27 de agosto.
Pochettino consideró que fue un hecho de "inusitadas características" ya que tomó en cuenta el daño ecológico, la puesta en peligro de bienes públicos como el Museo Fader, y el riesgo de muerte de las personas.
Aseguró que los acusados presentaron "un total desprecio por la vida" y "los bienes de las personas", como así también del medio ambiente, ya que ambos conocían la zona y, en consecuencia, el riesgo de que se originase "una catástrofe de inmensas proporciones".
Además, destacó que los imputados intentaron frustrar el desarrollo de la investigación y ocultaron evidencia.
"Parte de un mínimo de tres años de prisión en caso de ser encontrados culpables, lo que es bastante alto", señaló.
Por otro lado, en Cruz del Eje hay cinco personas imputadas y un detenido, Víctor Barrionuevo, acusado de incendio culposo. Al parecer, habría estado marcando unos animales con un hierro caliente que apoyó sobre el pasto seco y se expandió por la zona.
En Cosquín, entre las personas imputadas se encuentra el jefe de la delegación de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) de La Cumbre, Gustavo Sánchez. La fiscal Paula Kelm lo acusó de incendio culposo por falta de mantenimiento en el tendido eléctrico que habría provocado las llamas en Cuchi Corral.
No hay imputados en Villa Carlos Paz.
Cinco provincias con incendios activos
Se trata de Córdoba, San Luis, Tucumán, Salta y Formosa.
Por estas horas, luego de seis meses, el delta del Paraná se encuentra sin fuego. Juan Cabandié señaló que "al Estado nacional le costó $20 millones por día el incendio en el delta del Paraná".
El ministro de Ambiente también apeló "a la responsabilidad y compromiso de los Estados provinciales, la justicia y los sectores productivos para evitar nuevos focos". Aseguró que el "95% de los fuegos son intencionales" por dos motivos: especulación inmobiliaria y, por uso y costumbre del sector agropecuario.
Además, señaló que la situación es compleja porque "no hay precipitaciones y porque hay mucho material combustible acumulado en distintas provincias".
El Gobierno nacional informó que, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), le envió a Córdoba 65 brigadistas nacionales y 7 medios aéreos, a San Luis, 76 brigadistas nacionales y dos aviones hidrantes, y a Jujuy, Catamarca y Tucumán, tres aviones hidrantes, respectivamente.