¡Sorpresa! Siete animales que se creían extintos y reaparecieron
Así como la nutria gigante sorprendió en el Impenetrable Chaqueño, en distintas partes del globo otros animales de distintas especies reaparecieron después de que se las creía extintas.
En el mundo, hay aproximadamente 5200 especies de animales en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se necesitan muchos esfuerzos por parte de la sociedad civil, empresas, organizaciones y gobiernos para revertir esta situación. Sin embargo, no son todas malas noticias.
En los últimos meses, distintos animales que se creían extintos mundialmente o en determinadas partes del mundo, volvieron a aparecer y dejaron a todos contentos y sorprendidos.
Tal vez te interese: "El tráfico de animales está entre los negocios ilegales más lucrativos del mundo"
La aparición reciente de un ejemplar de nutria gigante nadando en el Río Bermejo, en el Impenetrable Chaqueño, revivió la esperanza para esa y otros especies. Acá te mostramos siete animalitos que devolvieron la esperanza para luchar por ellos, y por todos.
Nutria gigante o lobo gargantilla
Esta especie se creía extinta en la Argentina desde aproximadamente 1980. En el Río Bermejo no aparecía hacía 100 años. Sin embargo, recientemente, el Director de Conservación de Rewilding Argentina, Sebastián Di Martino encontró un solo ejemplar de estas nutrias mientras recorría ese río en kayac. Ahora, desde la ONG están buscando si hay más de su especie en la zona y su miedo es que ataquen los cazadores furtivos.
La nutria gigante es un mamífero carnívoro de la familia Mustelidae y habita principalmente en la Amazonia. Los adultos miden entre 1,50 y 1,80 m y pesan entre 22 y 45 kg.
Celacanto, el "pez fantasma" que tiene 420 millones de años de historia
Son peces que habitan en cuevas de aguas profundas, entre 150 y 500 metros de profundidad. Tienen ocho aletas: dos dorsales, dos pectorales, dos pélvicas una anal y una caudal. Sus ojos son grandes, su boca pequeña, pesan hasta 90 kilogramos y dan a luz luego de tres años de gestación. Viven desde el período Cretácico.
Tal vez te interese: "En Rumania buscan salvar a un pez que vivió con los dinosaurios"
Se creían extintos hasta que, en 1938, atraparon a uno de estos "peces fósiles vivientes de cuatro patas" en las costas de Sudáfrica. Desde entonces, cada tanto algún que otro ejemplar es capturado accidentalmente. Últimamente, esta situación volvió a ocurrir cerca de la costa suroeste de Madagascar ya que pescadores que comercian aletas de tiburón ilegalmente, atraparon un ejemplar.
Tigres indochinos en Tailandia
Gracias a cámaras ocultas, descubrieron que tigres indochinos en peligro de extinción aparecieron por primera vez, luego de cuatro años, en una región del oeste de Tailandia. La esperanza es que los tigres regresen a los bosques del país donde antes habían sido cazados hasta casi su extinción y vendidos en el comercio ilegal.
El tigre de Corbett o tigre de Indochina es una subespecie de tigre que se encuentra en Camboya, frontera sureste de China, Laos, norte de Malaca, Birmania, Tailandia y Vietnam. Se caracteriza por su menor estatura, si se compara con otras subespecies. Viven en zonas boscosas y montañosas.
La abeja azul
La abeja azul fue descubierta por primera vez en 2011, pero desde 2016 se consideraba extinta. Sin embargo, en el lago Wales Ridge de Florida, Estados Unidos, fue encontrada. Los investigadores del Museo de Historia Natural de Florida aseguraron que la especie podría recuperarse.
Las abejas son los insectos polinizadores por excelencia y tienen una función esencial para el equilibrio de la naturaleza porque muchas especies de plantas se reproducen gracias al transporte de polen que llevan a cabo estos animales al alimentarse del néctar de las flores. El 70% de la agricultura depende de ellas.
Tordina cejinegra
Esta ave se creía extinta desde hacía 170 años. Recientemente, se encontró en Borneo gracias a dos habitantes de la provincia de Kalimantan del Sur de Indonesia, Muhammad Suranto y Muhammad Rizky Fauzan, quienes estaban recolectando productos forestales cerca de su casa.
Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales, sin embargo, es muy poca la información que se tiene hasta el momento de esta ave.
Camaleón de Voeltzkow
El camaleón de Voeltzkow (Furcifer voeltzkowi) llevaba un siglo sin ser visto y se creía extinto. Sin embargo, un grupo de científicos de la Colección Estatal Zoológica de Múnich (ZSM) junto a otros colaboradores alemanes y malgaches, lo redescubrieron en su hábitat natural, en Madagascar, durante una expedición.
Normalmente son de color verde, pero pueden cambiar de color en distintas situaciones. Solo vive unos pocos meses y durante la época de lluvia, por eso es tan difícil encontrarlo.
Tortuga de la especie caparazón blando Swinhoe, la "más rara del mundo"
Una tortuga de la especie caparazón blando Swinhoe, una de las especies más raras del mundo, fue encontrada en Hanoi, en Vietman y dio la esperanza para su supervivencia ya que están en peligro de extinción. Hasta ahora, hay solo una más en cautiverio, un macho, con quien podría tener descendencia. Los expertos esperan que este año puedan encontrar más ejemplares.
De 86 kilos, una tortuga Swinhoe hembra fue vista en el lago Dong Mo, del distrito Son Tay de Hanoi, en Vietnam. Su nombre científico es Rafetus swinhoei. Se encuentra en peligro por las prácticas de caza ilícitas en Oriente.