Alarma en Chubut: aparecieron muertos varios ejemplares de ballena franca austral ¿marea roja?
Se trata de al menos siete casos conocidos en menos de una semana en Puerto Pirámide.
Para establecer la causa de estos decesos, el Instituto de Conservación de Ballenas lleva a cabo autopsias de cada uno de los cadáveres.
El objetivo de los estudios post-mortem es recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la posible presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas marea roja). Por el momento, es la hipótesis más firme que se está evaluando.
Uno de los siete ejemplares era un macho y las restantes seis eran hembras. Se trata de adultos que no presentaban lesiones y se hallaban bien alimentados.
Cuatro de cada cinco playas de Península Valdés (muy cercanas a los sitios donde se produjeron los hallazgos) están contaminadas con residuos de la industria pesquera. Los guías de turismo y las organizaciones ambientalistas chubutenses han denunciado de manera reiterada que solamente se limpian con regularidad las arenas que son visitadas por los turistas.
Mirá también: Península Valdés: la avidez de las pesqueras por el langostino convierte las playas en un basurero
Consultado por Carbono.news, el director de Flora y Fauna de Chubut, Fernando Bersano, confirmó: "No recuerdo una mortandad similar en tan poco tiempo. Tenemos una gran preocupación por la velocidad en la que se han dado. Se trata de un caso muy agudo. Es verdad que estamos en época de marea roja, pero serán las necropsias en tejidos, órganos y el material gástrico las que establecerán las causas de lo sucedido. Se trata de piezas que acaban de morir, por lo que no se encuentran en estado de putrefacción. Eso significa que el material obtenido será de gran valor para las tareas del Centro Nacional Patagónico, dependiente del Conicet"
Mirá también: Ballena Franca en peligro por la exploración sísmica: "Afectaría sus funciones biológicas esenciales y también generaría daños físicos que pueden llevar a la muerte"
Por su parte, el experimentado operador de pesca local Leandro Infante, en diálogo con Carbono.news, aportó: "Nunca vi algo igual. He asistido muchas veces a ballenas encalladas, desorientadas. A menudo, la misma población humana trata de retornarlas al mar a empujones. Pero, que mueran masivamente en pleno océano, es algo completamente inusual"
Con los primeros informes, se activó una alerta que puso en marcha la "Red de Fauna Costera" gracias a la cual quedan alineados y a disposición todos los equipos de rescate.