Para la ONU un humedal argentino está entre los más importantes del mundo
Estas turberas representan el punto de mayor captura de carbono de toda Argentina.
Península Mitre son un conjunto de turberas de 2400 km2 de extensión, ubicadas en Tierra del Fuego. Las turberas son un tipo de humedal y son casi la mitad de ellos en el mundo. Cubren el 3% de la superficie de la tierra y almacenan dos veces más carbono que todos los bosques del mundo. En la Argentina, este lugar es el mayor punto de captura de carbono por pertenecer a la especie Astelia pumila, que absorbe cuatro veces más que otras especies.
Por todas estas características, el Programa para el Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) declaró que este humedal es uno de los más importantes del mundo.
Fue en el marco de su campaña "Feroz por la Vida" que busca concientizar sobre la importancia de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, ya que según la última evaluación de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), el 75% de la superficie terrestre, el 66% de los océanos y el 85% de los humedales del mundo "se han visto afectados negativamente por la actividad humana".
El PNUMA considera que deben ser protegidos y restaurados estos ecosistemas porque ayudan a no aumentar la temperatura del planeta camino a 2030. En este sentido, Península Mitre lleva más de 30 años intentando ser área protegida, pero a pesar de la tarea de activistas, aún no lo consigue. Además hay al menos 12 proyectos de ley de humedales presentados en el Congreso que se están tratando lentamente en las comisiones.
Cabe aclarar que, si las turberas son dañadas o destruidas, devuelven el carbono almacenado a la atmósfera y generan un impacto ambiental negativo liberando gases de efecto invernadero, poniendo en peligro la biodiversidad, contaminando aguas y degradando el suelo, dando la posibilidad de sufrir sequías, inundaciones e incendios.
Hasta ahora, estas turberas llevan almacenadas 315 millones de toneladas métricas de carbono, según un estudio de la National Geographic Society.
Para que Península Mitre sea Área Natural Protegida se puede firmar la petición de Change.org iniciada por dos hermanos surfistas en este sitio oficial, aquí.