Partido Verde: quiénes están detrás de la alternativa ecológica que quiere esquivar la grieta
Se presentarán en las próximas elecciones como una opción no polarizada.
"Tenemos que unir a la mayor cantidad de actores que compartan los ejes temáticos ambientales, la ecopolítica, la generación de empleos verdes, el consumo responsable y la defensa de los bienes comunes", expresó a Carbono.news el principal referente del Partido Verde en Mendoza, Emanuel Fugazzotto.
En la provincia cuyana, los "verdes" pondrán en juegos listas propias para concejales, legisladores provinciales, diputados nacionales y senadores nacionales.
A nivel nacional, el Partido Verde está presidido por Silvia Vázquez, exdirectora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto, que renunció recientemente al cargo.
"Haremos alianzas con organizaciones no gubernamentales y agrupaciones preservacionistas. Debemos construir un frente que sea una alternativa ante los dos extremos de la grieta que hoy monopolizan el interés de los votantes. En el mundo desarrollado y en algunos países de Latinoamérica existe un claro giro hacia los candidatos que defienden la sustentabilidad", añadió Fugazzotto.
Este partido ha crecido mucho en Mendoza como respuesta a las iniciativas del gobierno provincial actual de permitir la mega minería a través de una ley votada en el pasado verano.
La reacción popular fue tan severa que el gobernador, Rodolfo Suárez, debió vetar una norma que él mismo había impulsado.
"La respuesta de la gente fue tremenda, no les quedaba al oficialismo y a la oposición margen político para seguir adelante. Comprobaron que habían defraudado y que no contaban con licencia social para permitir que el cianuro contamine las aguas. Desde el jardín de infantes nos enseñan aquí que vivimos en una zona de clima desértico y que debemos cuidar como oro el escaso líquido que nos llega desde las montañas", amplió Fugazzotto.
Sin embargo, en una realidad donde se agudiza la falta de empleo, es muy probable que las compañías mineras vuelvan a la carga en el corto plazo.
"En el Congreso de la Nación se están tratando iniciativas importantes como la ley de Humedales y la del Manejo del Fuego. Debemos garantizar mayor presencia ecologista. Debemos prepararnos para dirigir municipios o regiones, como ocurre en muchas naciones del primer mundo", concluyó el referente ecologista.