Lijo y García Mansilla, los posibles nuevos ministros de la Corte, no cuentan con buenos antecedentes en materia ecológica
Para la designación de un nuevo ministro en la cúspide del Poder Judicial resulta vital evaluar el desempeño que los nominados tuvieron en el tema ambiental porque sus futuros fallos serán de extrema importancia para la población.
Los candidatos propuestos por el gobierno de Javier Milei para convertirse en miembros de la Corte Suprema de justicia, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, no detentan compromisos sinceros con una materia tan sensible.
Lijo y la causa del eje Matanza-Riachuelo
El caso judicial del saneamiento de esta cuenca comenzó en 2004, cuando un grupo de vecinos presentó una demanda contra el Estado Nacional, la Provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas, reclamando la recomposición del ambiente, la creación de un fondo para financiar la limpieza más un resarcimiento económico por daños y perjuicios. Posteriormente, la causa se amplió hacia los 14 municipios bonaerenses por los que se extiende el sistema hídrico.
Actualmente, el pleito tramita en uno de los juzgados federales penales que subroga Ariel Lijo, el número 12. El magistrado tiene delegada la ejecución de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2008 para que se cumpla con el Plan de Saneamiento Ambiental.
Mirá también: Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución
Sin embargo, a mediados de 2024, el Acumar reconoció que:
faltan realizar decenas de obras
falta completar el traslado del contaminante Mercado de Liniers
nunca se recuperó la navegabilidad
solamente se avanzó en el retiro de los buques abandonados y en la limpieza del camino de sirga ya que las márgenes se encuentran desmalezadas, limpias y mantenidas.
¿Cómo nos damos cuenta que la labor de la ciudad, la provincia y la nación (más la del juez Ariel Lijo) ha sido completamente desafortunada?
Por el desarrollo inmobiliario. En torno al nauseabundo curso de agua no se erige un solo edificio importante, no hay hoteles, ni lugares comerciales que quieran disfrutar de una naturaleza que luce (y huele) como algo inerte y en descomposición.
Manuel García Mansilla preside la cámara que nuclea a las petroleras
El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral cuenta con una amplia experiencia en la industria hidrocarburífera. Trabajó en las petroleras Vintage Oil y Oxi Argentina y desde hace una década conduce la asociación que integran las principales empresas productoras de crudo del país.
Mirá tambien: El pago de la deuda y los subsidios a las empresas hidrocarburíferas limitan las partidas ambientales
Se destacó por integrar el equipo negociador que logró la extensión de más de 10 concesiones de explotación de hidrocarburos en la provincia de Santa Cruz. Es un consumado lobista de la actividad industrial que más daño le causa al medio ambiente en Argentina y el resto del planeta.