El cambio climático, entre las prioridades de Biden-Harris para Estados Unidos
La fórmula electa que asume en enero de 2021 prometió ser carbono neutral para 2050
El presidente y la vicepresidenta electos en Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris, que toman el poder este miércoles 20 de enero, habían adelantado que sus prioridades van a ser cuatro ejes: cambio climático, la pandemia de Covid-19, la economía y la igualdad racial. Iniciarán su mandato el 20 de enero de 2021. Una de sus propuestas más ambiciosas es lograr la neutralidad de carbono para 2050.
Este mismo miércoles, Biden tomará algunas medidas para revertir políticas de su antecesor Donald Trump, reconocido por negar la crisis climática. Las prioritarias son:
- Enviar un correo a la ONU para que Estados Unidos pueda volver en un mes al Acuerdo de París contra el calentamiento global. Lo anunció Gina McCarthy, responsable de este asunto en el nuevo gabinete.
- Revocar la autorización para el controvertido oleoducto de Keystone XL, que une Estados Unidos y Canadá.
Covid-19
Sobre tema de la pandemia, el dúo demócrata asegura que los ciudadanos tendrán más lugares para hacer los testeos, escucharán a la ciencia, solucionarán los problemas con el equipo de protección personal (EPP) y distribuirán información fidedigna sobre cómo las comunidades deben lidiar con la pandemia y brindarán los recursos para que las escuelas, los pequeños negocios y las familias salgan adelante.
Recuperación económica
En relación a la economía afirman que crearán miles de empleos "verdes" y "bien remunerados" y que ayudarán a los distintos gobiernos con subsidios para evitar despidos. Además, proponen emplear personas para combatir la pandemia a través de un Cuerpo de Empleos de Salud Pública.
Igualdad racial
La equidad racial es otro de los puntos fundamentales. Sostienen que eliminarán los "obstáculos a la participación" de la economía y que ampliarán "el acceso a las oportunidades". Promoverán la seguridad en jubilación y riqueza financiera de familias negras, latinas y nativas americanas, disolverán las restricciones de inmigración de Trump, detendrán la construcción de su muro fronterizo con México y ampliarán los recursos para los inmigrantes, en especial, para que personas sin documentos consigan la ciudadanía.
La apuesta por un modo de vida sustentable
En primer lugar, el electo presidente aseguró en su sitio web dedicado a explicar sus objetivos, que Estados Unidos no solo volverá al Acuerdo de París, sino que, además, planea liderar en la temática ambiental para que todos los países aumenten sus esfuerzos y tengan objetivos nacionales más ambiciosos.
Tal vez te interese: "EEUU: Biden presentó a su equipo ambiental, con mayoría de mujeres"
En uno de sus discursos, Biden dijo que su idea es "proteger nuestro planeta para las generaciones futuras." En este sentido, se enfocarán en construir una "infraestructura moderna y sostenible" para ofrecer un futuro de energía limpia y "equitativa".
La salida de la crisis económica generada por el COVID-19, será verde, según el demócrata, ya que lo mejor es crear empleos sostenibles. Para 2050, planean ser carbono neutral.
Tal vez te interese: "Para el hombre del Clima de Joe Biden, el Acuerdo de París 'no es suficiente'"
Las inversiones de gran alcance que planean son:
Infraestructura: para sentar una nueva base para el crecimiento sostenible, resistir los impactos del cambio climático y mejorar la salud pública, incluyendo el acceso a aire y agua limpios.
Industria automotriz: creará 1 millón de nuevos empleos, en especial, para vehículos eléctricos e incluirá estaciones de carga.
Transporte público: con emisiones cero.
Sector eléctrico: libre de contaminación por carbono para el año 2035.
Edificios: modernizará cuatro millones de edificios y acondicionará dos millones de hogares en cuatro años para ahorrar energía.
Vivienda: impulsará la construcción de 1.5 millones de unidades y hogares sostenibles.
Innovación: hidrógeno renovable y energía nuclear "avanzada"
Agricultura y conservación: creará empleos en la agricultura "climáticamente inteligente", resiliencia y conservación, y tapará pozos de petróleo y gas natural abandonados.
Justicia ambiental: los cuatro ejes de su plan confluyen en una justicia social integral.