Argentina se puso la 10: Diputados ratificó el Acuerdo de Escazú
Solo falta que un Estado más lo haga para reunir las 11 ratificaciones necesarias y que entre en vigencia.
Argentina se puso la 10 y se convirtió en el décimo país en ratificar el Acuerdo de Escazú hoy a la madrugada en Diputados. Aún, resta que otro Estado más lo apruebe para llegar a los 11 necesarios para que el tratado entre en vigencia.
El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (conocido como el Acuerdo de Escazú) obtuvo 240 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones en la Cámara de Diputados. El proyecto había conseguido la media sanción el 13 de agosto en Senadores.
Los votos negativos fueron de los diputados de Juntos por el Cambio, Gustavo Hein (Entre Ríos), María Carla Piccolomini (Buenos Aires), Francisco Sánchez (Neuquén) y Pablo Torello (Buenos Aires), mientras que las abstenciones fueron de Alfredo Schiavoni (JxC - Misiones) y de la diputada del Frente de Izquierda Romina Del Plá (Buenos Aires).
La importancia de este tratado es que es el primero en temas ambientales a nivel regional que busca promover los derechos de la ciudadanía de acceso a la información, la participación pública en cuestiones que la afecten, y la justicia en estos asuntos.
Además, es el primero en el mundo que establece de manera vinculante protección jurídica a quienes defienden los derechos humanos en temas ambientales. Según Global Witness, solo en 2019 murieron 212 ecologistas defendiendo la causa en Latinoamérica.
Tal vez te interese: "Qué es el Acuerdo de Escazú que consiguió media sanción en el Senado"
Luego de la aprobación, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, indicó: "La ratificación de este instrumento era una deuda pendiente en el acceso a derechos en materia ambiental".
El 26 de septiembre cerrará el plazo para la firma del Acuerdo. Esto significa que el país latinoamericano que quiere sumarse, deberá firmar y ratificar el tratado al mismo tiempo.
Los Estados que firmaron, pero no ratificaron pueden hacerlo en cualquier momento. Hasta ahora, el Acuerdo cuenta con 10 ratificaciones y solo necesita una más para su entrada en vigencia.
Los países que ya ratificaron son: Antigua y Barbuda, Bolivia, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Uruguay.
Por su parte Brasil, Colombia, Costa Rica, Granada, Guatemala, Haiti, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía son los 13 países que ya firmaron, pero tienen pendiente su ratificación.
Chile, Venezuela, Cuba, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, El Salvador, Honduras, Suriname y Trinidad y Tobago son los 11 países que aún no firman el Acuerdo.
¿Por qué se negó Chile en firmar el Acuerdo?
El gobierno de Sebastián Piñera confirmó el martes pasado su decisión de no firmarlo, a pesar de haber sido uno de sus promotores junto a Costa Rica.
El canciller Andrés Allamand declaró que el proyecto era "ambiguo" e "impreciso" en las obligaciones a las que compromete a sus signatarios.
"El acuerdo expone al país a la contingencia de demandas internacionales por razones ambientales, lo que, desde nuestro punto de vista, particularmente considerando los términos de este tratado, implica una afectación grave en materia de soberanía en materias que son fundamentales para el desarrollo", dijo Allamand.
Su decisión fue muy criticada por la sociedad, organizaciones medioambientales y la oposición política.