Hoy comienza la COP16 de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación
La COP16 de la CLD, coincidiendo con el 30º aniversario de la Convención, será la primera COP de la CCD celebrada en la región de Oriente Medio y África del Norte (MENA), que se ve muy afectada por la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía.
La Conferencia de las Partes (COP) es el principal órgano de toma de decisiones de las 197 Partes de la CLD (196 países y la Unión Europea). La decimosexta sesión de la Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) se celebra en Riad (Arabia Saudita) del 2 al 13 de diciembre de 2024, bajo el lema: Nuestra tierra. Nuestro futuro.
La COP 16 de la CLD es más que un hito crítico: representa un momento decisivo para aumentar la ambición global y acelerar la acción en materia de resiliencia a la tierra y la sequía mediante un enfoque centrado en las personas.
La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) es un acuerdo internacional establecido en 1994 para proteger y restaurar la tierra. Es el único marco global jurídicamente vinculante que aborda la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía. La CNULD, junto con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), se conocen como las "Convenciones de Río", que surgieron de la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro. Hoy en día, 197 países y la Unión Europea son partes de la CLD.
¿Qué es la COP16 de la CLD y por qué es importante?
La COP16 de la CLD, coincidiendo con el 30º aniversario de la Convención, será la primera COP de la CCD que se celebre en la región de Oriente Medio y África del Norte (MENA), que se ve muy afectada por la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía.
Mirá también: Esfuerzos para restaurar el suelo echan raíces en América Latina
Se espera que los países trabajen con un enfoque dual, uno a través de un pista de negociación centrándose en las decisiones de la COP sobre restauración de tierras, resiliencia a la sequía y tenencia de la tierra, y una agenda de acción centrándose en compromisos y acciones voluntarios sobre la tierra, la resiliencia y las personas para alcanzar los siguientes objetivos:
Intensificar los esfuerzos de restauración de tierras para restaurar 1.500 millones de hectáreas para 2030
Impulsar la resiliencia ante la intensificación de las sequías y las tormentas de arena y polvo.
Restaurar la salud del suelo y aumentar la producción de alimentos positivos para la naturaleza
Garantizar los derechos sobre la tierra y promover la equidad para una gestión sostenible de la tierra
Garantizar que la tierra siga proporcionando soluciones para el clima y la biodiversidad.
Liberar oportunidades económicas, incluidos empleos decentes en la tierra para los jóvenes.
Áreas de enfoque de la CLD
1- Degradación de la tierra
Según el informe Perspectiva Mundial de la Tierra de la CLD:
Hasta el 40 % de la tierra del mundo está degradada.
El área global afectada por la degradación de la tierra es de aprox. 15 millones de km², más que todo el continente de la Antártida o casi el tamaño de Rusia. También se está expandiendo cada año en aproximadamente 1 millón de km².
El 46% de la superficie terrestre mundial se clasifica como tierras secas y el 75% de África se considera tierra seca.
La eficiencia de los fertilizantes a base de nitrógeno es sólo del 46% y del 66% para los de fósforo; el resto se escurre, con consecuencias nefastas para los suelos.
Los suelos degradados reducen el rendimiento de los cultivos y la calidad nutricional, lo que afecta directamente los medios de vida de las poblaciones vulnerables.
Los subsidios agrícolas a menudo incentivan prácticas nocivas, lo que alimenta el uso excesivo del agua y los desequilibrios biogeoquímicos. Alinear estos subsidios con los objetivos de sostenibilidad es fundamental para una gestión eficaz de la tierra.
Cada dólar invertido en la restauración de tierras degradadas genera entre 7 y 30 dólares en beneficios económicos. Se necesitan urgentemente incentivos políticos y económicos para desbloquear una economía de restauración de un billón de dólares.
2- Resiliencia a la sequía
Según la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía (IDRA), una coalición de 36 países y 28 organizaciones internacionales que tienen como objetivo abordar los riesgos de sequía, se puede señalar:
Las sequías han aumentado un 29 % desde 2000.
De 1998 a 2017, la sequía generó pérdidas económicas de alrededor de 124 mil millones de dólares en todo el mundo.
1840 millones de personas se ven afectadas por la sequía, de las cuales el 4.7% está expuesto a sequías graves o extremas y el 85% vive en países de ingresos bajos o medios.
Invertir en resiliencia a las sequías es una de las medidas más rentables que pueden adoptar los países y regiones, con retornos de hasta 10 veces la inversión inicial.
3- Personas y tenencia de la tierra
La sequía, la degradación de la tierra y la desertificación afectan desproporcionadamente a las mujeres, las niñas, los pueblos indígenas, las comunidades locales y los grupos vulnerables como las personas con discapacidad.
Mil millones de jóvenes que viven en regiones en desarrollo dependen de la tierra y los recursos naturales. Lograr los compromisos globales de restauración de la tierra requiere la participación de los jóvenes.
Las áreas administradas por comunidades locales se caracterizan por tasas más bajas de deforestación y degradación de la tierra. Es fundamental preservar los conocimientos tradicionales y locales y reconocer su papel clave en la restauración de la tierra.
Los impactos de la degradación de la tierra afectan desproporcionadamente a los países tropicales y de bajos ingresos, tanto porque son menos resilientes como porque los impactos se concentran en las regiones tropicales y áridas.
Las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y las comunidades locales también son los más afectados por el deterioro ambiental. Las mujeres enfrentan mayores cargas de trabajo y riesgos para la salud, mientras que los niños sufren desnutrición y retrocesos educativos.
Objetivos y resultados esperados de la COP16 de la CLD
Sobre la tierra
Una decisión de la COP o una declaración política sobre sistemas agroalimentarios y el establecimiento de un objetivo a largo plazo para la restauración de tierras.
Ampliar las iniciativas para restaurar 1.500 millones de hectáreas de tierra de aquí a 2030 para lograr la Neutralidad en la Degradación de la Tierra (NDT). Hasta ahora, los compromisos voluntarios mundiales para restaurar tierras degradadas han alcanzado los mil millones de hectáreas para 2030. Casi la mitad de ellos se han comprometido en el marco de la CLD.
Se espera que las iniciativas empresariales aumenten y aceleren la restauración de tierras en todo el mundo como una solución rentable para alcanzar el desarrollo sostenible.
Sobre la sequía
Una decisión de la COP o una declaración política sobre un nuevo régimen global para la resiliencia a la sequía
La agenda de acción incluirá incluirá:
- Desarrollo de una asociación mundial para la resiliencia a la sequía y un observatorio de resiliencia a la sequía
- Desarrollo de una plataforma global sobre tormentas de arena y polvo (SDS)
Sobre las personas y la tenencia de la tierra
Una Decisión de la COP o una declaración política sobre Tenencia de la Tierra y Planificación del Uso de la Tierra.
La Agenda de Acción incluirá una serie de iniciativas para la participación de los jóvenes, la gobernanza de la tierra y el programa de tenencia de la tierra de las mujeres (Programa Her Land Her Right).