Marcha atrás: Biden decretó la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París
Tras la salida oficial decidida por el ex presidente Donald Trump, el nuevo mandatario toma la lucha ambiental como bandera nacional e internacional.
Tras la salida oficial de Estados Unidos del Acuerdo de París el 4 de noviembre de 2020, el nuevo presidente demócrata, Joe Biden, decretó entre sus principales edictos, la vuelta al tratado internacional que busca evitar que la Tierra supere los 1.5°C de temperatura sobre los niveles preindustriales a través de medidas que favorezcan la sustentabilidad y la economía circular.
Biden cumplió con su palabra y el festejo en el mundo no se hizo esperar. Esta decisión es muy importante ya que Estados Unidos es uno de los países más contaminantes del planeta y sus medidas son necesarias para combatir la lucha contra el cambio climático. Además, marca un ejemplo de iniciativa a seguir por los países en desarrollo.
Tal vez te interese: "EEUU: Biden presentó a su equipo ambiental, con mayoría de mujeres"
Este año, la Cumbre por el Clima (COP26) se hará en Glasgow las dos primeras semanas de noviembre y, recientemente, los países firmantes tuvieron que incrementar sus compromisos climáticos de cara al cumplimiento del Acuerdo y la Agenda2030 de la ONU.
En su discurso inaugural, el presidente dijo: "La democracia ha prevalecido" e instó a terminar con el racismo y a abogar por la unidad del país. "Es el día de la democracia", destacó el presidente número 46 de EE.UU.
Fin de la era del negacionismo de Trump
En el mundo, ya se habla de una nueva era donde los problemas fundamentales como el cambio climático no van a ser desapercibidos y van a recobrar su lugar. El "baby Trump", símbolo de lo caprichoso de, entre muchas cuestiones, las medidas petroleras de Donald Trump que eran la vieja receta del siglo XX, ya pasó a ser solo un recuerdo: irá al museo de Londres para ser exhibido.
Una de las activistas internacionales más conocidas es Greta Thunberg, y no se hizo esperar en burlas hacia el exmandatario que en reiteradas veces la acusó de "mentirosa" y "loca". En relación a uno de los tuits publicados por Trump (cuando aún tenía su cuenta disponible), la joven sueca utilizó sus palabras para devolverle la jugada.