Política
Elecciones

Fake news brasileñas: el negacionismo climático se multiplica en las redes durante la campaña presidencial

A pesar de las pruebas científicas de la existencia de un calentamiento global terrestre de origen antropogénico, en la presente carrera electoral de Brasil, los seguidores de Bolsonaro difunden en las redes "medias verdades" que tratan de desmentir las contundentes evidencias.

Los pseudo argumentos y los mitos para generar noticias falsas sobre la "inexistencia" del cambio climático se multiplican a diario en internet. Los charlatanes sostienen que la selva tropical más grande del mundo, el Amazonas, no está en peligro, a pesar de que miles de fotografías satelitales tomadas en la última década sostienen todo lo contrario.

En la era de la "posverdad", donde casi nadie se hace cargo de lo que se publica, por ejemplo, en Twitter, basta con lanzar argumentos inverosímiles, ya que es imposible desmentir cada una de las afirmaciones emitidas. Prácticamente, no existe mediación entre quien escribe y quien recibe el mensaje.

La propaganda de agitación, que no cuenta con la más mínima comprobación empírica, ayuda a consolidar en Brasil el modelo de agronegocio de quienes son los líderes mundiales en producción de carne vacuna y soja.

La Amazonía está siendo presentada por los sofistas del siglo XXI como un entorno que necesita "emprendimiento" y "modernización".

A pesar de las contundentes pruebas del cambio climático, hay quienes aún se empeñan en negarlo 

¿Cuáles son algunos de sus argumentos?

   "Si el mundo está elevando su temperatura, ¿por qué hace tanto frío en los inviernos actuales?"

   "Las plantas necesitan dióxido de carbono para producir oxígeno puro".

   "El cambio climático será un problema grave dentro de varios siglos. Para entonces, la ciencia habrá avanzado lo suficiente como para solucionar este problema".

   "La energía renovable es un negocio interesado. Como el petróleo y el gas son más competitivos y baratos que los aerogeneradores y los paneles solares, quieren anular los hidrocarburos para cobrarnos más cara la electricidad".

   "Los animales se adaptan a los cambios climáticos, siempre lo han hecho. Cada especie puede modificar su fenotipo".

Mirá también: "Brasil elige presidente, dos modelos distintos pero un mismo desafío: controlar con éxito el boom de los agronegocios"

Jair Bolsonaro culpó a las organizaciones no gubernamentales ambientalistas de supuestas conductas piromaníacas cuando se quemaron de forma generalizada los bosques de su país.

La propagación desenfrenada de desinformación obedece a las dificultades electorales del régimen actual, que es superado en los sondeos previos a los comicios generales del mes de octubre próximo.

Su principal rival, Luiz Inácio Lula Da Silva, incorporó a su campaña nacional a la líder preservacionista Marina Silva, quien, a diario, acusa a Bolsonaro de llevar adelante una política "ecocida".

Los líderes del Partido Social Liberal se apoyan en bots y trolls para obtener la victoria. Llegaron a redactar una orden ejecutiva para evitar que los gigantes tecnológicos de las redes eliminen las mentiras patrocinadas desde las plataformas propias.

Afortunadamente, esa iniciativa oficialista naufragó en el Senado Nacional.

Coronavirus, hepatitis aguda y viruela del mono

Consultado por Carbono. News, el médico clínico Luis Cámera, alertó: "Algo extraño está sucediendo con nuestro entorno, últimamente. En el caso de la llamada viruela de los monos, no estamos frente a una zoonosis que se desarrolla en lugares puntuales. Por el contrario, se está extendiendo muy rápido en países occidentales donde las condiciones sanitarias de la población son muy buenas. Ya existen varios centenares de casos en el mundo, a pesar de que han pasado pocos días desde el origen. Vamos rumbo a las siete plagas, porque ya tenemos, además del Covid y la viruela, un tipo de hepatitis grave que afecta a los más chicos. No sabemos tampoco cómo se generaron. Estamos cambiando el ecosistema y lo estamos afectando. Son muy llamativas todas estas enfermedades de manera conjunta".

Por su parte, el doctor Ricardo Teijeiro, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, agregó: "La viruela del mono se da entre los animales salvajes, en la selva. El ser humano irrumpió en estos hábitats y terminó afectado. Ese hombre y mujer contagiados regresan luego a su lugar de residencia y diseminan la enfermedad. Todo tiene que ver con el ataque al medio ambiente. El Covid arrancó en un mercado de animales vivos en China, donde los humanos tenían convivencia con especies salvajes. Intercambiaban secreciones. Tenemos que cambiar nuestros comportamientos. La agricultura generalizada y la tala de árboles en los bosques son impiadosas y terminan siendo responsables de los males que se multiplican".

Esta nota habla de:
Más de Política
Mitad de tiempo en la COP16: ¿cuáles son los avances y retrasos tras la primera semana?
Política

Mitad de tiempo en la COP16: ¿cuáles son los avances y retrasos tras la primera semana?

Los debates más importantes alrededor del financiamiento, la participación activa de las comunidades locales y pueblos indígenas y la repartición justa de beneficios, aún presentan pocos avances. Otros temas menos visibles, como la conservación de la biodiversidad marina, ya han logrado algunos acuerdos. Este es el balance de la primera semana de negociaciones en la COP16.
Las dos caras de Uruguay: se elogia su civismo pero: ¿no es también paraíso fiscal y cómplice de depredadores marinos?
Política

Las dos caras de Uruguay: se elogia su civismo pero: ¿no es también paraíso fiscal y cómplice de depredadores marinos?

Una vez más, los charrúas dieron cátedra de transparencia y convivencia en sus elecciones presidenciales de primera vuelta.
Arranca la semana definitiva de la COP16
Política

Arranca la semana definitiva de la COP16

Ante la traba en las negociaciones, la visita de mandatarios y ministros esta semana -con motivo del segmento de alto nivel- podría agilizar algunos puntos de agenda.
Los 9 pueblos amazónicos crearon el G9, un grupo que se espera que esté al mismo nivel del G20 y el G7. Si bien empiezan a trabajar en esta COP16, su mirada yace en la COP30 de cambio climático.