Política
Agrotóxicos

Entregaron 20.000 firmas para exigir la renuncia del ex CEO de Syngenta, Antonio Aracre, como Jefe de Asesores de Alberto Fernández

Científicos del Conicet, abogados ambientalistas y activistas presentaron una carta pública en la Casa Rosada y en la Oficina Anticorrupción para que el empresario del agronegocio no forme parte del Gobierno.

Alrededor de 20.000 personas firmaron una carta pública para que renuncie el ex CEO de Syngenta, Antonio Aracre, como Jefe de Asesores de Alberto Fernández. El escrito fue presentado en la Casa Rosada y en la Oficina Anticorrupción por parte de una alianza de organizaciones sociales y ambientales de la que forman parte científicos del Conicet, abogados ambientalistas y activistas. El empresario había dejado su cargo en la multinacional a fin de año, para comenzar el 2023 en este puesto gubernamental.

"El Jefe de Asesores es una persona de estrecha colaboración con el presidente, va a tener su oficina en Casa Rosada, es una persona de consulta diaria", explica el abogado Marcos Filardi, en un vivo con Cronopias. Aracre fue durante 36 años empleado de Syngenta, multinacional del agronegocio y, en los últimos 12 años, se desempeñó como CEO de esa compañía para Latinoamérica Sur.

Syngenta es la corporación más grande de venta de agrotóxicos y transgénicos de todo el mundo.


Puertas giratorias

Según los firmantes, esta designación es inconstitucional por la ley 25.188 sobre la ética en la función pública, ya que la norma señala que es incompatible la intervención pública de alguien que trabajó los últimos 3 años en una empresa que realiza actividades reguladas por el Estado. Por eso, afirman que se trata de un caso de "puerta giratoria". "El 31 de diciembre pasado, Antonio Aracre dejó su empleo privado para asumir como funcionario público, generando así el mecanismo conocido como de "puertas giratorias" donde funcionarios de altos cargos de empresas privadas pasan a la función pública, garantizando así políticas públicas benéficas para las corporaciones", dicen.

Además, en la carta destacan que Aracre se hizo conocido por "la pauta publicitaria por parte de Syngenta a los medios".

Mirá también: "Alternativas al trigo transgénico: dónde conseguir harinas y alimentos orgánicos y agroecológicos"

Las organizaciones convocantes compararon el caso de Aracre, empleado de Syngenta durante 36 años y de los cuales 12 como CEO, con el de Juan José Aranguren, quien fuera CEO de la petrolera Shell en los años 2003-2015 y que fue nombrado Ministro de Energía de la Nación en el gobierno del presidente Mauricio Macri.


El negocio de los venenos

"Syngenta es el mayor fabricante de transgénicos y agrotóxicos del mundo: sus ventas, durante los primeros nueve meses de 2022, fueron de 25.900 millones de dólares, un aumento de 4900 millones con respecto al año anterior, lo que representa un 24% más. En 2021, el mercado más grande de Syngenta fue América Latina, que representó aproximadamente el 33% de sus ventas. El crecimiento no fue producto del azar: con un perfil cuidadosamente más bajo que la empresa Monsanto, Syngenta fue clave en la consolidación de la sojización transgénica de América del Sur, bajo un proyecto que se dio a conocer en el año 2003 como ?La República Unida de la Soja', pasando así por encima de las fronteras y los intereses nacionales", explica el escrito.

Mirá también: "Los alimentos más contaminados con agrotóxicos de Argentina, que comemos todos los días"

Hoy, las ganancias de Syngenta en Argentina provienen mayormente de la venta de tres biocidas: atrazina, paraquat y glifosato.

  • Atrazina: se trata de un herbicida disruptor endocrino, prohibido en 37 países y desde hace 20 años en la Unión Europea.

  • Paraquat: altamente tóxico y persistente, prohibido en 72 países, la Unión Europea, Reino Unido, China y Suiza, entre otros.

  • Glifosato: Desde 2015, el glifosato está categorizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS (IARC) como un probable cancerígeno en humanos, cancerígeno en animales y genotóxico.

El escrito fue publicado el 5 de enero y, entre las organizaciones y personas adherentes, se encuentran las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), La Garganta Poderosa, el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT), Diego Morales (CELS), Paula Maffia, Ignacio Levy, Actrices Argentinas, Gastón Chillier, Sandra Russo, Jorge Rulli, Alicia Castro, Omar Plaini, Claudio Lozano, Jorge Nahuel, Enrique Viale, Soledad Barruti, Maristella Svampa, Marcos Filardi, Guillermo Folguera, Rafael Colombo, Ruben Lo Vuolo, Mempo Giardinelli, Nahuel Levaggi, Mario Santucho, Colectivo Editorial Crisis, Ernesto Seman, Daniel Grinbank, Horacio Tarcus y la Asamblea Popular por El Agua.

Podés sumar tu firma en rechazo a la designación de Aracre en este link: https://aadeaa.org/rechazo-a-la-designacion-de-antonio-aracre/


Esta nota habla de:
Más de Política
Mitad de tiempo en la COP16: ¿cuáles son los avances y retrasos tras la primera semana?
Política

Mitad de tiempo en la COP16: ¿cuáles son los avances y retrasos tras la primera semana?

Los debates más importantes alrededor del financiamiento, la participación activa de las comunidades locales y pueblos indígenas y la repartición justa de beneficios, aún presentan pocos avances. Otros temas menos visibles, como la conservación de la biodiversidad marina, ya han logrado algunos acuerdos. Este es el balance de la primera semana de negociaciones en la COP16.
Las dos caras de Uruguay: se elogia su civismo pero: ¿no es también paraíso fiscal y cómplice de depredadores marinos?
Política

Las dos caras de Uruguay: se elogia su civismo pero: ¿no es también paraíso fiscal y cómplice de depredadores marinos?

Una vez más, los charrúas dieron cátedra de transparencia y convivencia en sus elecciones presidenciales de primera vuelta.
Arranca la semana definitiva de la COP16
Política

Arranca la semana definitiva de la COP16

Ante la traba en las negociaciones, la visita de mandatarios y ministros esta semana -con motivo del segmento de alto nivel- podría agilizar algunos puntos de agenda.
Los 9 pueblos amazónicos crearon el G9, un grupo que se espera que esté al mismo nivel del G20 y el G7. Si bien empiezan a trabajar en esta COP16, su mirada yace en la COP30 de cambio climático.