El proyecto "El Azufre" fue declarado de interés provincial en Mendoza
Se construye a 2400 metros de altura en Malargüe y será 100% autosustentable.
El Azufre, el primer centro de ski autosustentable del mundo, que se construye en Malargüe, Mendoza, fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia.
El proyecto es mucho más que simplemente pistas de ski, es un "pueblo de montaña". Contempla edificios, casas y complejos hoteleros, y todos serán autosuficientes. Además en El Azufre habrá producción de alimentos en invernaderos, plantas de tratamiento de residuos plásticos y de efluentes, y un sistema de transporte interno eléctrico o a base de hidrógeno.
Por su ubicación remota -en la localidad del sur de Mendoza, y a 2400 metros de altura- pero fundamentalmente por su apuesta sustentable, El Azufre generará localmente casi toda la energía que requerirá su existencia y funcionamiento. "Tenemos múltiples fuentes de energía: sol, viento, hay ríos con mucho desnivel, que es energía hidroeléctrica. Estamos estudiando la geotermal porque estamos al pie del complejo termal más activo de Mendoza", contó a Carbono.news uno de los socios fundadores, Daniel Nofal.
Sin embargo, "tiene que tener seguridad energética absoluta, no es una opción el quedarse sin energía. Es posible que usemos de resguardo combustibles fósiles", admitió. Para el almacenamiento usarán baterías de litio.
El ambicioso proyecto está en marcha hace varios meses, y esperan ya tener medios de elevación y algún edificio construido para 2022.