Dhaka, la capital acorralada por la crisis climática que anticipa el destino de otras grandes ciudades
La capital de Bangladesh, Dhaka, ya vive los duros efectos del cambio climático y la llegada de un gran número de migrantes ambientales.
A pesar de que los ciclones tropicales son frecuentes en determinadas épocas del año en Bangladesh y en otros países del sudeste asiático, los expertos han indicado que el calentamiento global los hará más frecuentes y con peores consecuencias. Una situación que ya ha empezado a notarse en las grandes ciudades bangladesís.
Dhaka, la capital del país, es una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico del mundo y esto se debe en gran medida al desplazamiento interno causado por los efectos del cambio climático en curso. En 10 años su población casi se triplicó y su área metropolitana cuenta con más de 21 millones de personas, casi un 4% más en un año, agudizando la falta de infraestructura, el hacinamiento, la contaminación y los barrios precarios.
Mirá también: Siete datos sobre el cambio climático para tener en cuenta
Una situación con la que se encuentran los refugiados climáticos, que habiendo perdido sus viviendas, su fuente de empleo por eventos del clima extremos emigran a la capital en busca de oportunidades; pero lo que encuentran también está marcado por el desastre ecológico. Tanto es así que algunos consideran a Dhaka como la ciudad precursora de la catástrofe que podría venir para otras zonas del mundo, si los grandes contaminantes no actúan y reducen de forma drástica sus emisiones.
Los eventos extremos
En los próximos cinco años 20 millones será el número de desplazados que tendrá Bangladesh, estima el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). También, se calcula que para 2050 una de cada siete personas en Bangladesh será desplazada por el cambio climático.
Un conjunto de causas provocan que el país sea uno de los más vulnerables del mundo al cambio climático. Una de ellas, y una de las más importantes son los 700 kilómetros de costa baja que tiene el país, donde vive el 28% de su población, un blanco fácil para las inundaciones, la subida del nivel del mar y los ciclones que se originan en el océano.
En 2016 hubo cuatro ciclones -Roanu, Kyant, Nada y Vardah- en el golfo de Bengala, mientras que normalmente solo hay uno. Nazmul Huque, meteorólogo, dijo a la Fundación Justicia Ambiental (EJF): "Ese año, la cantidad de señales [avisos de tormenta] ha sido mayor que cualquier otro año en la bahía de Bengala. Normalmente se producen dos o tres depresiones, pero este año hubo siete u ocho, y cuatro ciclones".
Mirá también: La Tierra se acerca peligrosamente a alcanzar una temperatura crítica en los próximos cinco años
Por otro lado, también se agudizarán las sequías y se prolongarán por más tiempo, dañando a la agricultura, una actividad a la que se dedican casi el 50% de la población según estima la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
"La gente está emigrando a las ciudades porque la nación no está respondiendo a sus riesgos", dijo Aminul Islam, miembro del Grupo de Trabajo de la Estrategia Nacional de Desplazamiento, dependiente del Ministerio de Gestión de Desastres a DW. A pesar de que el país tiene una estrategia para el cambio climático y para la adaptación a él, aún no ha establecido un plan para el desplazamiento interno a causa del clima.
"El país necesita una visión a largo plazo y un plan de adaptación para reducir los desplazamientos", dijo Islam. "La provisión de un hábitat resistente al clima, oportunidades de subsistencia e instalaciones civiles para los vulnerables reducirá los incentivos para emigrar a las ciudades", sumó en conversación con DW.
Los que se marchan
Son muchos en el mundo los que dejan sus casas por abuso de poder, por conflictos bélicos y ahora también serán más los que tengan que marcharse por desastres naturales, cambio climático o degradación ambiental. Solo en 2017 se registraron 17,2 millones de migrantes a causa de desastres naturales y los efectos del cambio climático, según afirma el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos.
"El aumento generalizado de las temperaturas o la subida del nivel del mar debido al deshielo de los polos son solo algunas de las consecuencias derivadas del cambio climático. También lo son las sequías, las inundaciones o la desertificación que arruinan cosechas, agravan las consecuencias de la guerra y obligan a miles de personas en todo el mundo a abandonar sus hogares", afirma el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Mirá también: En la última década murieron 410.000 personas a causa de desastres climáticos
Los países más afectados por el cambio climático en los últimos veinte años (1999-2018) según el Índice de Riesgo Climático Global (IRC) son:
-Puerto Rico.
-Myanmar.
-Haití.
-Filipinas.
-Pakistán.
-Vietnam.
-Bangladesh.
-Tailandia.
-Nepal.
-Dominica.