Pasó el segundo día de la Cumbre de líderes sobre el clima: cómo sigue la agenda climática del año
El 22 y 23 de abril tuvo lugar la Cumbre, a la que asistieron 40 jefes de Estado, ministros, sector privado y algunas organizaciones de la sociedad civil.
El 22 y 23 de abril se celebró la Cumbre de líderes sobre el Clima que organizó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la que asistieron 40 jefes de estado.
El objetivo de la Casa Blanca fue instar a los gobiernos a aumentar su ambición climática para cumplir con el Acuerdo de París, el marco internacional que pretende limitar la temperatura media del planeta por debajo del 1,5º C. Asistieron los líderes de 17 países que son responsables del 80% de las emisiones globales como China, el bloque europeo, India, Canadá o Japón. También intervinieron cinco presidentes de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Del lado de los que más sufren las consecuencias del cambio climático, asistieron países como Antigua y Barbuda, Islas Marshall, Gabón, Bangladesh y otros países vulnerables.
Tal vez te interese: Cumbre de líderes sobre el clima: cuáles fueron las metas que anunció cada país
La reunión virtual de alto nivel arrancó a las 9 (hora de Argentina) y continuó por dos días. La primera jornada reunió a la mayoría de los jefes de Estado, quienes uno por uno hicieron grandes anuncios de reducción de emisiones para el 2030, como Estados Unidos, Canadá o Japón. Muchos también declararon la carbono neutralidad para 2050.
Aunque hubo avances, algunos grupos activistas se mantienen cautos respecto al cumplimiento de las metas planteadas. En palabras de Enrique Martua, asesor Senior de Política Climática de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN): "La expectativa ahora es cómo estos anuncios comienzan a hacerse realidad", dijo a Carbono News.
Según avisó la ciencia, esta es la década -de 2020 a 2030- para impedir consecuencias devastadoras para la sociedad humana por el aumento de la temperatura del Planeta.
Después de las intervenciones, hubo diferentes discusiones sobre cómo se podría mejorar la adaptación a los eventos climáticos extremos, como la subida del nivel del mar, los tifones o las sequías. La discusión económica fue uno de los ejes de las charlas: cómo hacer accesible el financiamiento climático, la transparencia, la oportunidad de generar millones de empleos en la nueva economía verde, aspecto que enfatizó durante el discurso de apertura Biden.
Según los países en vías de desarrollo, el financiamiento que les otorgan las grandes economías para impulsar su transición no es suficiente y tampoco accesible.
La innovación, la inversión en soluciones climáticas o la seguridad climática fueron algunos de los temas que discutieron alcaldes de ciudades como Tokyo, París o México DF, ministros de Defensa y de Ambiente, grupos empresariales y bancos como Allianz, Citigroup, El Banco de Desarrollo africano, el Banco de América o el Fondo Monetario Internacional.
También participó de la Cumbre una de las representantes de Fridays For Future, Xiye Bastida y algunas organizaciones de la sociedad civil como la Asociación de Mujeres Indígenas del Chad.
Alok Sharma, el actual presidente de la Conferencia de las Naciones sobre el Cambio climático (COP26), también participó. De hecho, algunos expertos apuntaron que era importante que la Cumbre de líderes resultara exitosa, pues sería un buen preámbulo para las negociaciones en Reino Unido el próximo noviembre, donde se espera que se avance con la ambición climática, después de que en 2020, la COP26 fuera pospuesta.
"El mensaje de EEUU fue claro, se puso en el lugar más cercano de lo que le corresponde, tomar responsabilidad y motorizar buena parte de la acción climática", dijo Martua. Pero, según él, hay que ser cautos por cómo evolucionan estos anuncios y cómo se concretan.
Para el especialista, si bien hubo algunos aspectos alentadores de cara a la COP26, aún los compromisos internacionales no se alinean con el objetivo de mantener la temperatura media del Planeta por debajo de 1,5º. "Hay que reconocer que hubo esfuerzos, pero aún queda mucho por hacer", cerró.
La agenda climática 2021 camino a la COP26
El segundo semestre del año está lleno de reuniones de las distintas comisiones que forman parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), una carrera internacional que pretende dejar el menor número posible de cabos sueltos de cara a que la COP26 sea exitosa.
Esta es la agenda de alto nivel:
- 17 de mayo, en Kummíng, China: Conferencia de las Naciones sobre la Diversidad Biológica.
- 11 al 13 de Junio: Cumbre de líderes del G7.
- Junio (a confirmar) - Cumbre de las Naciones Unidas sobre los sistemas alimentarios.
- 30 - 31 de octubre: Cumbre de líderes del G20.
- 1 al 12 de noviembre: Cumbre del Clima (COP26) en Glasgow, Reino Unido.