Crisis política y ambiental en Nicaragua: testimonios de activistas que defienden sus territorios a pesar de poder ser apresados
¿Cómo es defender los derechos humanos en un país ecocida, persecutorio y bajo un régimen autoritario?
Tras unas elecciones polémicas, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está ejerciendo su mandato por cuarta vez consecutiva desde 2007. Aunque consiguió el triunfo con un 75% de los votos, la abstención de la población en participar de los comicios fue del 80%, según organismos independientes. Y no llama la atención: la mayoría de los opositores -y varios críticos- del gobierno sandinista fueron apresados y no pudieron postularse. Por eso, la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo que las elecciones "no fueron libres, justas ni transparentes y que no tienen legitimidad democrática".
No todo es tan sencillo en el plano político de Nicaragua. Desde el siglo XX hasta ahora, en el poder o bien estuvo el sandinismo, o sino dictaduras y partidos apoyados por Estados Unidos. En este caos, ¿qué pasa con el ambiente y la defensa de los derechos humanos?
Carbono News conversó con dos activistas nicaragüenses sobre los principales principales problemas que padecen: deforestación, falta de agua, persecuciones, pérdida de bienes naturales, comercio ilegal por parte de los madereros y proyectos mineros sin evaluaciones ambientales apoyados por el Gobierno. En dos palabras, extractivismo extremo.
El país más peligroso del mundo para los activistas (y los bosques)
En Nicaragua, Global Witness registró 12 asesinatos en 2020, en comparación con los cinco que documentó en 2019. Considerando los asesinatos per cápita, se convirtió en el país más peligroso para las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente en 2020.
La relación entre estos asesinatos y la dependencia económica basada en la exportación extractivista es clara: hasta el Banco Mundial señaló este año que, entre los sectores que se espera que impulsen el crecimiento, se encuentran la minería y la agricultura.
La expansión de la frontera agropecuaria que arrasa en territorios indígenas para actividades agrícolas y ganaderas viene desde hace décadas según un estudio realizado por el Centro Humboldt.
Nicaragua es el país que más rápido perdió sus bosques en el mundo entre 2015 y 2020 (un -2,56% al año, a diferencia de Brasil con un -0,29% al año) según Datos la Evaluación de los Recursos Forestales de la FAO analizados por Our World in Data, una iniciativa dirigida por investigadores de la Universidad de Oxford.
La crisis ambiental más la pandemia hacen que la pobreza vaya en aumento, a pesar de que Nicaragua mostró una importante recuperación económica en el primer semestre de 2021.
Según resultados preliminares de una encuesta telefónica de alta frecuencia del Banco Mundial, a mediados de 2021, el 44% de los hogares reportaron ingresos más bajos. La inseguridad alimentaria también empeoró ya que el 26% de los hogares (18% en febrero de 2020) informaron haberse quedado sin alimentos durante el último mes previo a la entrevista.
Defender la vida
En contacto con la agrupación "Observatorio Ambiental del Norte de Nicaragua", los activistas cuentan cómo es defender la vida en un gobierno autoritario y ecocida. Su nombres fueron cambiados en esta nota por su seguridad.
-¿Cómo hacen para comunicar lo que pasa?
Rita: "A raíz de la rebelión de 2018 todo lo que es la actividad policial, la persecución, se ha acrecentado bastante. Eso no nos permite divulgar toda la información que manejamos, porque en cualquier momento nos encarcelan o nos inventan algún cargo criminal y nos llevan a la cárcel, entonces, nosotros tenemos que ser muy cautelosos en eso. No tenemos una página estructurada como Facebook, pero estamos trabajando en eso de modo anónimo. Nos centramos en hacer denuncias ambientales".
José: "No tenemos presupuesto de nadie, usamos nuestros propios recursos por amor a la causa".
-¿Cómo sucedieron las protestas y represiones en 2018?
Rita: "Las primeras protestas fueron protagonizadas por jóvenes enardecidos que, al ver que se quemaba la Reserva Biológica Indio Maíz y que el Gobierno tardó tres días en decretar la alerta amarilla en la zona, salieron a reclamar a las calles, sin estar organizados, y fueron reprimidos".
"Esa reserva estaba siendo invadida por colonos, es decir, que estaban siendo desplazadas las personas originarias de esa zona para explotar esa área luego".
"Costa Rica quiso brindar su ayuda para apagar las llamas, pero Nicaragua no aceptó. Nosotros vemos que había intereses de por medio, querían que la reserva forestal se quemara para invadir la zona más fácilmente".
"Días más tarde, hubo una modificación en la Ley del Seguro Social, lo que es el seguro de retiro o de vejez, donde los viejitos salían afectados con las nuevas implementaciones que había hecho el gobierno. Esa fue otra protesta y muchos viejitos salieron golpeados, y fue ahí cuando la gente también participó de esas marchas que empezaron a multiplicarse".
"Se calcula que murieron unas 400 personas, más los desaparecidos. Hay muchos jóvenes desaparecidos y hasta la fecha no se sabe nada, no se sabe cuál fue el destino de ellos".
-¿Cuál es la mayor problemática ambiental actual?
"A partir de enero de este año se suspendió la veda de pinares, la especie nativa, en reservas forestales, y otras maderas preciosas, entonces ¿qué es lo que ha provocado? Una tala indiscriminada de los pinos y hay regiones donde ya no hay agua. Principalmente, el campo de acción de nosotros es en la zona norte de Nicaragua: Estelí, Jinotega, Nueva Segovia, Ocotal, la parte limítrofe con Honduras. Hay regiones en Nueva Segovia que no permiten perforar pozos por la condición pedregosa del terreno. Todo es agua superficial que nace de la cordillera Dipilto-Jalapa, entonces al cortar los pinos, las aguas de los ríos y microcuencas desaparecen. La problemática es mucho mayor porque la sequía es inminente".
"Es mentira que existe un programa de reforestación. Siempre obligan, supuestamente, a la persona dueña de los bosques, a que implemente un programa de reforestación, pero no hay seguimiento ni nada. Y también, sabemos de buena fuente, que el gobierno está involucrado en la exportación de toda esta madera.
José: "Sabemos que se exporta a Europa, a República Dominicana, a EE.UU. y a Costa Rica inclusive. Hay que hacer una campaña para que estos países no sigan comprando la madera de Nicaragua que es de áreas naturales y dejan sin agua a muchas comunidades".
Rita: "Además, hay comercio de fauna ilegal".
Mirá también: "El tráfico de animales está entre los negocios ilegales más lucrativos del mundo"
"El avance de la minería es otro grave problema. En el 20% del territorio nacional se han hecho concesiones para la minería a cielo abierto, especialmente de oro y plata".
"Nicaragua tiene grandes riquezas en cuanto a agua por los lagos, pero estos están contaminados. Hubo un programa, supuestamente, de saneamiento, pero nunca se vio un avance pues en eso. Además, la cultura de nuestro país es que todo se tira a los ríos, a los lagos, al mar".
-¿A qué se debe esta contaminación?
"Las empresas que vierten sus desechos al agua sin control. Por ejemplo, aquí en la zona norte, hay muchas tabacaleras y usan muchos agroquímicos que al fin y al cabo, contaminan las aguas".
Mirá también: "Los agroquímicos también son peligrosos para los organismos vitales del suelo: su población disminuyó en las últimas décadas"
-¿Cómo activan desde el grupo?
"Yo soy la que implementó el grupo de monitoreo. Nosotros tomamos fotos de todos los camiones de carga (de madera obtenida ilegalmente) que pasan por esta zona que es un cruce donde pasan varios. Tenemos una red que provee información y todo lo hacemos por WhatsApp. Tomamos registros y llevamos unas estadísticas. La idea en sí es tener evidencia de todo lo que está ocurriendo. Además, denunciamos".
-Hace unos años, el movimiento estudiantil y juvenil empezó a movilizarse por la temática ambiental en muchos países, ¿en Nicaragua pasa lo mismo?
"Sí, hay movimientos juveniles, pero están asociados al gobierno".
-¿Pensás que también hay alguna relación entre el Gobierno de Ortega con todo esto que está pasando?
"Ah sí, le cuento que no hay estadísticas desde 2016 sobre la exportación de madera. Estimamos que la deforestación anda por las 144.000 hectáreas anuales".
José: "Prácticamente la riqueza se la llevan los grupos que son afines al Gobierno. Aquí las leyes no funcionan, la institucionalidad no funciona. Este hombre tiene todos los poderes de su lado de una manera hitleriana y ha hecho caso omiso a todo lo que los ciudadanos le hemos pedido".
"La titularidad de la dirección del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) la tiene Ortega por una reforma a la ley forestal 462. Es decir, él es quien decide a quien les da las concesiones mineras y forestales. Mirá hasta dónde llegan los tiranos".
"Nicaragua firmó el Acuerdo de Escazú y el de París, pero no ha cumplido en nada. Anuló los estudios de impacto ambiental. Al modo extractivista de este gobierno corrupto no le importa dejarnos sin agua. Ya muchos municipios padecen de sed".
Mirá también: "Acuerdo de Escazú: qué podría cambiar con la entrada en vigencia"
"El cambio climático solo el bosque nos podrá ayudar a menguar sus impactos en los fenómenos de la niña y el niño... lastimosamente los políticos no entienden esta lógica..."
-Recientemente fueron las elecciones presidenciales, ¿qué piensa de Ortega y de las detenciones a opositores y críticos del Gobierno?
Rita: "Aquí ya no hay alternativas. Yo no fui a votar porque no hay por quién votar. El partido de Daniel Ortega está bien organizado. Ahí, si dicen que hay que hacer una asonada, la hacen. Siempre que estuvo otro gobierno, que no fuera él, siempre hubo paros y protestas organizadas por el frente sandinista. Ahora que ellos están en el poder, no permiten ningún tipo de protesta. Por eso no hay marchas, por miedo a ser apresados. Muchos periodistas han sido llamados a la fiscalía para que den declaraciones porque los han relacionado con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, de que recibieron financiamiento para algún tipo de programa y entonces fueron interrogados y otros encarcelados".
- ¿De dónde obtiene dinero Nicaragua?
"La mayor parte de la población trabaja en las zonas francas, las maquilas, que en su mayoría están situadas en Managua. Son empresas exportadoras que tienen un tratamiento especial como estar eximidas de pagar impuestos y las principales son las textiles y las agropecuarias. Después, siguen las tabacaleras y los arrozales. Y, en menor medida, el cultivo de café".
"La agricultura aquí para los pequeños productores no es nada rentable"
-¿Hay áreas protegidas en Nicaragua?
"Sí hay, sí hay áreas protegidas, pero no se respetan. Realmente no se respetan. El monopolio que existe en el gobierno es único. Todas las transacciones millonarias están en sus manos, como la exportación maderera".
Mirá también: "Territorios de Vida: la importancia de que las comunidades originarias gestionen sus propios espacios"
José: "Ortega desmembró el senado con el decreto ejecutivo 0203/2021 que permite que las mafias madereras sigan talando los bosques de áreas protegidas. Son los últimos reductos de bosque que quedan".
-¿Cuál es esa fuerza que los impulsa a no abandonar la lucha?
Rita: "Como todo en la vida hay un momento de desánimo, pero siempre en los grupos hay alguien que te está incentivando y te está diciendo de continuar, que no debemos de sentirnos solos ni abatidos ni paralizados, aunque también está el miedo de lo que pueda ocurrir. Tenemos varios proyectos, varias cosas en mente que nosotros queremos implementar. Queremos implementar un proyecto de reforestación, pero necesitamos más profesionales que nos puedan ayudar".
José: "Vamos a seguir en la lucha mientras podamos".