Política
Cumbre de biodiversidad

Arranca la semana definitiva de la COP16

Ante la traba en las negociaciones, la visita de mandatarios y ministros esta semana -con motivo del segmento de alto nivel- podría agilizar algunos puntos de agenda. Los 9 pueblos amazónicos crearon el G9, un grupo que se espera que esté al mismo nivel del G20 y el G7. Si bien empiezan a trabajar en esta COP16, su mirada yace en la COP30 de cambio climático.

*Periodistas por el Planeta

Pasacalles con zanqueros, música y baile. Un borondo, que en buen caleño significa 'darse una vuelta', convocó a decenas de ciclistas que recorrieron las calles de la ciudad para abogar por una transición energética justa. El Boulevard del Río también fue escenario de la manifestación de grupos indígenas por una Amazonia Libre de Petróleo.

Conciertos, actividades artísticas, charlas, stands y decenas de personas buscando sellar su "pasaporte" en los puestos informativos, así se vivió la COP16 este fin de semana desde la Zona Verde.

Y mientras el latido de la biodiversidad se hacía sentir en el centro de Cali, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico -al norte de la ciudad- continuaban las negociaciones que entrarán hoy en su última semana.

Balance de la primera semana

Esta semana es determinante para llegar a un acuerdo final. Sin embargo, hay muchos temas trabados y se espera que el segmento de alto nivel genere un poco de presión.

Se prevé la visita de seis jefes de Estado, 110 ministros y otros 23 viceministros. Los perfiles más altos ya confirmaron que no concurrirán: el presidente Lula da Silva, de Brasil, y Claudia Sheinbaum, de México. Los que sí vendrán son los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Honduras, Armenia, Surinam, Guinea Bisáu y Haití. A continuación, un recordatorio de los temas clave y algunas reflexiones:

1 - Para salvar la naturaleza se necesitan 200.000 millones de dólares de aquí a 2030. Los países desarrollados tienen tres meses para aportar 20.000 millones de aquí a 2025.

  • A kilómetros de distancia: en lugar de debatir cómo conseguir los 200.000 millones de dólares necesarios, los países están atrapados en el purgatorio discutiendo interminablemente sobre si se necesita un nuevo fondo para albergar el dinero de la biodiversidad. A Brasil y la República Democrática del Congo no les gusta nada que el dinero para la naturaleza esté en manos del Fondo de las Naciones Unidas para el Clima (FMAM/GEF). La Unión Europea, Canadá y el Reino Unido no quieren cambiar. Colombia sólo quiere avanzar en las conversaciones sobre cómo conseguir nuevos fondos, aportando nuevas ideas sobre la deuda y la reforma financiera. Habrá que llegar a un compromiso si queremos salir de aquí a tiempo.

  • ¿Y el dinero, dónde está? Hay 32 países miembros en el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), un club de países que se supone promueven y posibilitan el desarrollo sostenible. De ellos, el 65% no parece estar a la altura, sin haber aportado ni la mitad de lo que deben para cumplir el objetivo de financiación de la naturaleza. La mayor diferencia entre lo aportado hasta ahora y la parte adeudada:

    • Japón: 2360 millones de dólares

    • Reino Unido: 1150 millones de dólares

    • Italia: 1000 millones de dólares

    • Canadá: 850 millones de dólares

    • España: 760 millones de dólares

    • Corea del Sur: 680 millones de dólares

2 - Las grandes empresas ganan miles de millones utilizando gratuitamente los datos genéticos de la naturaleza. Los países en desarrollo quieren una tasa del 1% para poner fin a esta situación.

  • Atrincherados: Brasil y África quieren una tasa, Suiza, Japón y Canadá no. Las posturas están atrincheradas. Un mal resultado erosiona la confianza entre el Norte global y el Sur global. Es probable que necesitemos a los ministros para salir de esta situación.

3 - Los 196 gobiernos tienen que presentar mejores planes para salvar la naturaleza; hasta ahora lo han hecho 36 y los países en desarrollo acusan a la falta de financiación.

  • Cojeando hacia la meta: sólo 36 planes de acción, pero no olvidemos los 2642 objetivos nacionales que también se han presentado. Los objetivos son anteriores a los planes: establecen la intención y la dirección, pero no el dinero ni las políticas. Muchos países de renta baja argumentan que necesitan que se desbloquee el dinero antes de poder dedicarse a fondo a los planes. Podría solicitarse una reunión intermedia el año que viene para reevaluar los progresos.

4 - Un nuevo organismo permanente para los pueblos indígenas y las comunidades locales que mantenga los derechos en el centro y garantice que el 20% del dinero se destine a los territorios.

Panel de Recursos Genéticos Estratégicos 22OCT. Fuente: UnBiodiversity. 

  • Soluciones comunes a obstáculos compartidos: en medio de la tensión que este tema ha generado en las negociaciones en Cali, los grupos indígenas que representan a las 9 cuencas amazónicas lanzaron oficialmente el G9.

  • Lento, pero seguro: hay acuerdo sobre la necesidad de un nuevo organismo permanente que supervise los avances en materia de derechos indígenas. Parece probable que se haga realidad, a pesar del estancamiento de las negociaciones, mientras los países debaten si añadir una mención específica a las comunidades afrodescendientes en los objetivos del CDB.

Cali, desbordada

Santiago de Cali, la tercera ciudad de Colombia, se ha visto desbordada ante la cantidad de personas que han llegado hasta allí no sólo para la COP16, ya que, en paralelo, se celebra el Festival Mundial de Salsa. Estos dos eventos han influido en la capacidad de alojamiento del lugar. Tanto es así que hay hoteles de alquileres por hora que han sido habilitados para alojar a los visitantes. A algunos extranjeros esto les ha causado sorpresa.

El G9

En el marco de la COP16, organizaciones indígenas de nueve países amazónicos lanzaron una alianza sin precedentes en defensa de la Amazonía, los pueblos tradicionales, la biodiversidad y el clima global. Esta coalición regional fortalecerá las demandas comunes de los pueblos indígenas y aumentará la presión sobre los gobiernos de todo el mundo para que tomen medidas climáticas. Será una nueva modalidad de articulación que funcionará al mismo nivel político que el G20 y el G7, y trabaja en una agenda común para llevar a la COP30 de Brasil el año que viene.

COP16 - Declaración de los Derechos de la Amazonía. 23OCT. Fuente: UnBiodiversity 

Protección de los pueblos indígenas en aislamiento

Diversas organizaciones y representantes gubernamentales firmaron su compromiso por la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento como una estrategia esencial para la conservación de la biodiversidad en algunas de las regiones más significativas del planeta.

Las comunidades en aislamiento dependen exclusivamente de los recursos naturales para su supervivencia, lo que resalta la importancia de adoptar y cumplir con los estándares internacionales de protección vigentes. Entre estos, se destacan los principios de no contacto, precaución e intangibilidad, fundamentales para la implementación de políticas públicas que garanticen el derecho a la libre determinación de estos pueblos.

Mirá también: Guardianes de la biodiversidad: el rol de los pueblos indígenas amazónicos en la COP16

Actualmente, de los 185 pueblos indígenas en aislamiento identificados en Sudamérica, solo 66 han sido oficialmente registrados. Esta realidad pone de manifiesto la urgencia de avanzar en el reconocimiento formal de aquellos pueblos en situación de contacto inicial y en la actualización de los registros existentes.

Dichos

· "Nos reunimos en una coalición de organizaciones indígenas, como potencia indígena amazónica con voz unificada para influir en las decisiones globales, para asegurar que las políticas valoren los Sistemas de Conocimiento Indígena, protejan nuestros Derechos Territoriales y coordinen con nuestros Gobiernos Indígenas. La crisis medioambiental puede curarse desde los territorios, que son los mejor conservados del continente". Fragmento de la Declaración del G9 de los pueblos indígenas.

· "Para que la conservación del 30% de las zonas de biodiversidad para 2030 sea una realidad, es fundamental articular esta meta con el Acuerdo relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, aprobado en 2023. Los países de América Latina deben ratificar este acuerdo, invertir en políticas públicas de conservación costero-marina, y frenar el avance de prospección sísmica submarina en zonas donde hay potenciales reservas de hidrocarburos". Laura Lapalma, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Argentina.

· "El océano es una de las principales reservas de biodiversidad del mundo; además de ser fuente de alimento y energías renovables, es nuestro principal aliado para combatir la crisis climática global. Por estas razones la protección efectiva de nuestro océano es urgente y necesita del compromiso de los Estados parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Exhortamos a la acción y a la definición de intervenciones nacionales e internacionales urgentes que refuercen la protección y gobernanza del océano". María Paula Conrado, científica del programa de Ecosistemas de la Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA).

Numeritos

· 23.000  Millones de dólares: Fue el monto que pagó uno de los dos grupos mineros que la semana pasada llegaron a un acuerdo legal  para resarcir los desastres causados por las presas brasileñas que provocaron daños medioambientales generalizados y mataron a más de 270 personas. El monto fue aprobado por el cuestionado Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con la Naturaleza (TNFD, por sus siglas en inglés). Hubo rechazo de los activistas por la decisión y la relación de la minera con el grupo.

· 963.000 Hectáreas: Es la huella histórica de deforestación por minería en Amazonía que había en 2018 estimada por la Iniciativa MAAP. Colombia impulsa un acuerdo global para la trazabilidad de los minerales críticos.

· 22% De los colombianos: Es la cantidad de ciudadanos que estaba al tanto de la COP16 en septiembre y el 46%, está preocupado por el estado de la naturaleza.

· 28.4 Millones de dólares: Fue el salario del consejero delegado de Johnson & Johnson el año pasado.


Esta nota habla de:
Más de Política
COP29: Reírse para no llorar
Política

COP29: Reírse para no llorar

¿Por qué los representantes del Sur Global se ríen ante algunos de los números que se discuten en la meta de financiamiento climático en Bakú?
Estados Unidos, Francia e Inglaterra autorizan a Ucrania a disparar misiles con alcance de 300 kilómetros
Política

Estados Unidos, Francia e Inglaterra autorizan a Ucrania a disparar misiles con alcance de 300 kilómetros

Los objetivos militares estarían dentro del territorio de la Federación de Rusia.
Trump se muestra a diario con Elon Musk, pero nombra a un negador del cambio climático en la Secretaría de Energía
Política

Trump se muestra a diario con Elon Musk, pero nombra a un negador del cambio climático en la Secretaría de Energía

En un giro de 180 grados al impulso de la energía limpia que auspiciaba la Administración demócrata de Joe Biden, el futuro ocupante de la Casa Blanca se inclinó por Chris Wright para la estratégica Secretaría de Energía de la Nación.