Adiós a Merkel: la canciller que multiplicó por ocho la proporción de energías verdes en Alemania
Tras 16 años, Angela Merkel dejará de conducir la potencia mundial. Aunque las elecciones nacionales de este domingo fueron desfavorables para el partido que representa, su performance frente a las múltiples crisis y su capacidad de liderar la transición energética la despide con insignias de solidez y triunfo.
Los germanos despiden a Angela Merkel, la mandataria de Alemania que, tras 16 años de estar a cargo de la potencia mundial, deja un legado potente en materia de sostenibilidad.
La Canciller Federal recibió una Alemania reunificada y, luego de surfear varias crisis internacionales, se marcha con índices altísimos de aprobación. Dos datos que explican su exitosa partida son: bajo sus cuatro períodos de gestión, el PBI creció 50% y siempre tuvo un nivel de aprobación superior a la mitad del electorado.
Cuando la premier fue ungida, apenas el 6% de la energía de la Nación era renovable. En su despedida, ese número trepó hasta alcanzar el 50 % lo que significa que Merkel multiplicó al menos por 8 las fuentes sustentables en poco más de 3 lustros.
Mirá también: Petróleo obsoleto: la Agencia Internacional de Energía pide frenar la exploración de hidrocarburos
En 2021, la Oficina Federal de Estadística (Destatis), ubicada en Wiesbaden, confirmó que el país ya tiene una matriz donde prevalece el color verde. No existe otro país desarrollado que haya demostrado tanta dedicación por los recursos limpios para que estos sustituyan a los basados en combustibles fósiles o nucleares.
En algunos momentos del año, la República Federal se nutre en un 70% y 75% gracias al sol y los vientos según datos de la Asociación Nacional de las industrias de la Energía y el Agua. Incluso, cientos de aerogeneradores fueron colocados off shore, dentro del ventoso Mar del Norte.
El "Merkelismo" como escudo de crisis y bandera "verde"
Entre sus múltiples reconocimientos, Ángela Merkel es destacada por su capacidad de surfear crisis continuas de gran envergadura. Entre ellas, sobresalen:
-El Brexit inglés (que amenazó a toda Europa)
-La inmigración masiva desde el Oriente (dejó entrar un millón de personas)
-La debacle inmobiliaria de 2008 originada en EEUU
-La pandemia Covid-19 nacida en China
Pese a todo, Merkel decidió descarbonizar y también desnuclearizar su gestión ya que se registraron cierres masivos de centrales alimentadas por uranio luego de la catástrofe de Fukushima en 2011.
Consultado por Carbono News, el periodista alemán Roland Peters, corresponsal de distintas cadenas europeas en América Latina, informó: "Merkel se manejó muy bien durante las crisis financieras y logró salvar al euro asegurando la estabilidad monetaria. La catástrofe japonesa ocurrida hace una década la hizo cambiar el paradigma energético. Mandó a retirar todas las centrales nucleares de una Nación que era líder mundial en la materia. Se dedicó a multiplicar las renovables. Ella ha gobernado mucho a base de encuestas encargadas para temas claves como el calentamiento global. Así, hizo política con calma y consensos. Ha sido una muy buena dirigente en tiempos muy tormentosos".
Por su parte, Alejandro Rebossio, periodista de la cadena Deutsche Welle, apuntó: "Angela gobernó en coalición con la propia oposición. Fue una líder de consensos parlamentarios que logró frenar a los movimientos de ultra derecha. También, fue solidaria con los refugiados demostrando que podía tener posturas progresistas a pesar de ser conservadora. Representó un movimiento de centro con conciencia social y ambiental a diferencia del británico Boris Johnson y el norteamericano Donald Trump, cercanos al negacionismo. Alemania no aceptó el fracking como método de perforación terrestre y la contaminante minería de carbón sufrió un gran retroceso. La poderosa industria automotriz germana marcha rumbo a su reconversión para hacerse sustentable, pero, tal vez, la velocidad de los cambios sea aún insuficientes. Esa es una crítica que se le puede achacar a la primer mandataria saliente".
Mirá también: El desastre en Europa recuerda la importancia de abordar la crisis climática
La premier se retiró dejando un enorme vacío y una pregunta obligada: ¿podrá transmitirle a sus sucesores algunas de sus grandes cualidades?