Acuerdo porcino con China: movilizaciones para que no se firme en noviembre
Activistas y agrupaciones reclamaron una consulta popular antes de la decisión final.
El lunes 31 de agosto, diferentes movimientos activistas volvieron a salir a las calles para pedir que el acuerdo de instalación de granjas porcinas con China no se firme en noviembre y para exigir que haya consulta popular antes de tomar la decisión. El punto de encuentro en la Ciudad de Buenos Aires fue Plaza de Mayo, pero también hubo movilizaciones a lo largo del país.
En Tucumán, hubo una concentración frente a la Casa de Gobierno. Días atrás, el gobernador Juan Manzur había avalado el desarrollo de un "polo porcino" en la provincia.
En Jujuy también protestaron frente a la Casa de Gobierno. Las granjas industriales se instalarían en su mayoría en las provincias del NOA y NEA.
El domingo, Cancillería comunicó que la firma del acuerdo se retrasaba para agregar un artículo que asegurara el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad. Pero según BAE Negocios, "ya está cerrado el tema y se está avanzando".
El esquema establecido prevé un incremento de madres de 300.000 cabezas en un plazo de cuatro años (60.000 el primer año y 80.000 los siguientes), de acuerdo con el documento oficial.
En Twitter, con las consignas #NoAlAcuedoConChina y #BastaDeFalsasSoluciones, los usuarios mostraron su rechazo al proyecto.