Energía
Transición energética

YPF cumple pronto un siglo y se muestra cada vez más inclinada hacia las energías renovables

Las fuentes eólicas y solares están en continuo crecimiento, pero también se sumará la producción integral del hidrógeno verde.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales, más conocido como YPF, celebrará el año próximo 100 años de vida. Fundado por el presidente Hipólito Yrigoyen en 1922 gracias a su ideólogo, el general Enrique Mosconi, su objetivo fue siempre la extracción de combustibles fósiles. Sin embargo, los festejos llegarán en medio de un proceso de reconversión interna indetenible hacia las energías renovables en un marco de transición energética global por la crisis climática.

Su compañía YPF Luz, dedicada a las renovables, se va posicionando desde 2013 como el principal jugador de energía limpia en la Argentina. La generación de megavatio (MW) eficientes logrados a través de fuentes eólicas y solares va sumando cada año nuevos hitos:

   Desde 2018, YPF Luz opera el Parque Eólico Manantiales Behr, ubicado en Chubut, con 99 MW de potencia instalada. En 2020, este complejo fue elegido como el parque más eficiente de la Argentina, con un factor de capacidad promedio de 59%, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Desde 2018, YPF Luz opera el Parque Eólico Manantiales Behr, ubicado en Chubut (Foto: YPF LUZ)

   En 2020, el Parque Solar Cauchari -el más grande del país-, ubicado en el departamento de Susques, Jujuy, comenzó a inyectar energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

   Actualmente se está sumando la segunda etapa del Parque Eólico Los Teros, ubicado en Azul, provincia de Buenos Aires, que ya alcanzó los 175 MW de potencia. Es una de las plantas más grandes de la Argentina.

   Este año se finalizará también el Parque Eólico Cañadón León, ubicado en la provincia de Santa Cruz. En ese extremo austral del país irrumpirán nuevos 122 MW cuya energía se aportará al SADI. La electricidad llegará a unos 130 mil hogares desde un total de 29 aerogeneradores.

En este confín del planeta, están -si no en primer lugar, en uno de los más altos- los mejores recursos de viento en las costas y hay una gran superficie para aprovecharlos. Para tener una idea de la magnitud basta señalar que para obtener 1.000 MW se requieren más o menos 20.000 hectáreas. Esa dimensión resulta insignificante para la inmensidad geográfica de la Patagonia.

YPF Luz se va posicionando desde 2013 como el principal jugador de energía limpia en la Argentina (Foto: YPF Luz)

Algunos de los grandes clientes de YPF Luz son complejos industriales que firmaron contratos a largo plazo con el fin de mejorar sus costos y "sustentabilidad":

   la propia petrolera YPF (un tercio de su consumo interno)

   Profertil, holding especializado en creación de fertilizantes

   Toyota, automotriz japonesa líder a nivel mundial

   Holcim, un gigante dedicado a la producción de cemento y hormigón

   FEMSA, elaboradora de toda la línea de Coca Cola

A futuro, YPF Luz seguirá apostando a los vientos huracanados y los paneles fotovoltaicos. Su movida más ambiciosa y avanzada es el proyecto solar Zonda, ubicado en la provincia de San Juan.

El grado de maduración de las energías renovables crece a pasos agigantados y cada año existe una mayor cantidad de empresas que solamente quieren recibir electricidad limpia.

Además, la Argentina tiene enormes ventajas competitivas para el hidrógeno verde. El Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energías Sostenibles (ITHES) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e YPF están impulsando un Plan Nacional de Hidrógeno Verde.

Mirá también: "Qué es el hidrógeno verde y por qué podría ser una buena idea para el Cono Sur"

YPF Luz ya está participando, junto a más de 30 empresas, del Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno porque se trata del recurso más prometedor de los próximos lustros. Su fin es innovar y avanzar en el desarrollo integral de la cadena de valor del hidrógeno en la Argentina.

La actual matriz nacional es sumamente contaminante pero la multiplicación de nuevas plantas confiables para el medio ambiente contribuye al cumplimiento de los objetivos de descarbonización industrial. Divisas y preservación son sinónimos de ahorro de dólares y mejores estándares ambientales.

Será un futuro "verde" por donde se lo mire.

Esta nota habla de:
Más de Energía
Elon Musk predijo que la próxima sequía no será de agua sino de electricidad: el Hidrógeno Verde da buenas noticias
Energía

Elon Musk predijo que la próxima sequía no será de agua sino de electricidad: el Hidrógeno Verde da buenas noticias

El hombre más rico del mundo dio una suerte de ultimátum a la humanidad tras conocer el desastre que causan los devastadores incendios forestales que afectan al estado de California.
Tras la victoria de Trump, y a casi 3 años de la invasión a Ucrania, petroleras dejan de apostar por las renovables
Energía

Tras la victoria de Trump, y a casi 3 años de la invasión a Ucrania, petroleras dejan de apostar por las renovables

Aunque en los discursos oficiales de los holdings de hidrocarburos se sigue mencionando a la transición energética como una política vital e insustituible, la realidad es que las prioridades se volcaron hacia el corto plazo y las ganancias elevadas.
En Córdoba ya existen surtidores que expenden biodiesel y bioetanol con cortes muy superiores a los nacionales
Energía

En Córdoba ya existen surtidores que expenden biodiesel y bioetanol con cortes muy superiores a los nacionales

En la docta, en la intersección de Sagrada Familia y Costanera, los vehículos ya pueden abastecerse con renovables.