Tras la victoria de Trump, y a casi 3 años de la invasión a Ucrania, petroleras dejan de apostar por las renovables
Aunque en los discursos oficiales de los holdings de hidrocarburos se sigue mencionando a la transición energética como una política vital e insustituible, la realidad es que las prioridades se volcaron hacia el corto plazo y las ganancias elevadas.
Compañías europeas como British Petroleum, Equinor y Shell, que antes apostaban fuerte por la energía limpia, están reduciendo sus compromisos en el sector "verde".
En 2024, fue notoria la retirada y por ello se multiplicaron algunos despidos de personal. BP, por ejemplo, se deshizo de casi todos sus proyectos eólicos marinos. Shell, por su parte, frenó inversiones en renovables y debilitó sus metas de reducción de carbono. Finalmente, los noruegos reducirán sus inversiones en producción con bajas emisiones de carbono en un 8%.
El aumento de los combustibles en los últimos tres años como consecuencia de la guerra de Ucrania sirvió como excusa para que también las norteamericanas Exxon y Chevron también se sumaran al cambio de tendencia global.
Mirá también: Triplicar las energías renovables: una meta pendiente para América Latina
Los argumentos son muy sencillos de comprender, aunque no se los comparta. Según la consultora S&P (Standard & Poor's), el rendimiento medio del capital entre las mayores compañías petroleras del mundo superó el 11% en 2024 lo que significa una renta que duplica a cualquier tasa de interés que puedan ofrecer las entidades crediticias a nivel internacional. Mientras tanto, el rendimiento medio durante ese mismo período para las principales empresas de energía renovable se ha mantenido alrededor del 2%.
Esto significa que para muchas empresas y capitales de riesgo el "negocio" del medioambiente ha perdido mucha rentabilidad.
Donald Trump revocará iniciativas de Joe Biden
Muchas estrategias de energía verde y electromovilidad del saliente presidente de Estados Unidos serán desactivadas por los republicanos.
El millonario mandatario neoyorquino ha nombrado a un magnate petrolero como Chris Wright para ocupar el cargo de Secretario de Energía de la súper potencia. El futuro funcionario de la estratégica cartera ya se ha comprometido a eliminar a Estados Unidos de las principales iniciativas climáticas internacionales.
Mirá también: Trump se muestra a diario con Elon Musk, pero nombra a un negador del cambio climático en la Secretaría de Energía
Lo que está ocurriendo se aleja completamente del sentido común si tenemos en cuenta que 2024 cerró como el año más cálido registrado en la historia en geografías gigantes como las de Brasil.