Tasmania se suma a los pioneros y ya obtiene el 100% de su electricidad de fuentes renovables
Para 2040 aspira a tener el 200% y proveer a todo el país.
El gobierno de Tasmania declaró que se convirtió en el primer estado australiano y en uno de los pocos del mundo en obtener el 100% de su electricidad de fuentes renovables. Su objetivo es alcanzar el 200% para 2040 y así poder proveer el sistema energético nacional de Australia.
El ministro de energía, Guy Barnett, dijo que el Estado es autosuficiente para el suministro de electricidad renovable debido a los proyectos eólicos e hidroeléctricos.
"Hemos alcanzado el 100% gracias a nuestro compromiso de hacer realidad el potencial de energía renovable de Tasmania a través de nuestras políticas energéticas líderes en el país y de hacer de Tasmania un lugar atractivo para la inversión industrial, lo que a su vez está creando puestos de trabajo en todo el Estado, en particular en nuestras regiones", enfatizó Barnett.
La historia de Tasmania con la hidroelectricidad comienza en 1895 con la central eléctrica Duck Reach en Launceston que se convirtió en la primera de propiedad pública del hemisferio sur.
Barnett aseguró que alcanzaron este porcentaje de renovables gracias a la puesta en marcha de una de las últimas turbinas eólicas en el parque eólico de Granville Harbour, en la costa occidental del estado.
El director del proyecto de este parque, Lyndon Frearson, dijo que era un momento "emocionante" y que el proyecto desempeñaría un papel importante para el objetivo del gobierno de alcanzar el 200% de renovables. Los funcionarios tailandeses afirmaron que quieren ser la "batería de la nación".
"El parque eólico ya está demostrando su valor como generador en la red eléctrica y es una parte clave del desarrollo del estado de nuevos recursos de energía renovable para alcanzar su objetivo aspirado de 200% de renovables para el 2040", señaló Frearson.
Tal vez te interese: "Cinco países que tienen poco en común pero son pioneros en la sustitución de combustibles fósiles"
Antes, Tasmania dependía de suministros suplementarios de generación de gas, y de energía importados de Victoria, una ciudad con mucho carbón.
De esta forma, Tasmania se ubica junto a países como Escocia, Islandia y Costa Rica que también hicieron la transición a la electricidad 100% renovable.