Por primera vez en varias décadas, Francia retoma la construcción de reactores atómicos
A pesar de ser una tecnología con posiciones opuestas sobre su uso, varios países la consideran una de las renovables que ayudaría para conseguir la neutralidad de carbono.
Emmanuel Macron aseguró recientemente que una de las grandes apuestas de su administración para el futuro inmediato será la multiplicación de plantas de uranio, más rápidas y baratas de construir. El presidente galo sostuvo que es la forma más apropiada de llevar adelante la transición energética en las próximas tres décadas.
Cada uno de los reactores que se construirán contará con una potencia instalada de unos 170 MW por unidad. Europa está enfrentando una crisis energética muy severa debido al alza en los precios de la electricidad. Según la administración francesa, el país ha sorteado mejor que otras naciones la elevación de los costos internos gracias a su apuesta por la fuente nuclear. "Es una manera de que Francia logre la independencia energética y la neutralidad de carbono en 2050", manifestó hace pocos días Macron en conferencia de prensa.
Actualmente, Francia obtiene cerca del 70% de sus MW de fuentes termonucleares, gracias a que cuenta con 45 generadores que se mantienen activos. Sin embargo, su vecino, Alemania, tiene una política diametralmente opuesta. Los germanos están cerrando una a una sus plantas desde hace una década, luego del accidente en Fukuyima, Japón, donde las instalaciones atómicas colapsaron tras un terremoto de magnitud 9.0 que generó un devastador tsunami en 2011.
En distintos lugares del mundo, la utilización de la energía nuclear está siendo centro de las discusiones. La ministra italiana de Transición Ecológica causó hace poco un gran revuelo social al manifestar su interés por los reactores nucleares de cuarta generación.
Mirá también: "CEMA 2021 sobre el litio: "Hay que asegurar la menor tasa de uso de agua y penalizar la producción ineficiente""
Por su parte, Polonia va a acelerar su transición energética centrándose en las energías renovables y la nuclear. Cerca de Varsovia, se construirán, de aquí a 2040, seis nuevas instalaciones a base de uranio gracias a una inversión de 33.000 millones de euros.
Finalmente, el Reino Unido, que dominó esta tecnología en una fase temprana, se ha embarcado en un amplio programa para su utilización sin prejuicios. Las autoridades británicas no han renunciado a su uso y mantienen en óptimo funcionamiento las diez instalaciones existentes. Allí, generan la quinta parte del total de MWH consumidos en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Consultado por Carbono.news, el ingeniero Jorge Barón explicó: "Existen varios indicadores, hoy en día, a favor de las centrales nucleares que llegan desde el propio ambientalismo. Se trata de un tipo de electricidad confiable porque genera muchísima potencia y las instalaciones se pueden aprovechar durante varias décadas de manera eficiente. Además, es una actividad amigable con el medio ambiente si se tratan de manera correcta los desechos ya que el volumen a manejar no es muy elevado. Se puede almacenar sin mayores inconvenientes. Este sistema de generación no contribuye al cambio climático, no agrava el problema del efecto invernadero. Esta nueva visión más positiva y menos conspirativa se está dando, también, en otras potencias desarrolladas".
Mirá también: "Don't look up: una sátira tragicómica sobre el negacionismo ambiental"
Esta no es una posición compartida por todos los expertos y activistas ya que un error en su funcionamiento podría causar estragos. Habrá que seguir atentos a los estudios de la ciencia comprometida para tomar las mejores decisiones sobre este tipo de energía.