Por falta de gasoil en Argentina, aumentaron el porcentaje de corte con biodiesel, pero la soberanía energética sigue sin resolverse
Los empresarios de transporte de cargas y los productores del campo a diario alzan su voz para protestar por los sobreprecios que se les cobra a la hora de comprar combustibles
El faltante de gasoil fue denunciado por la Federación Agraria Argentina (FAA) y también por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Por eso, el Gobierno nacional aumentó el porcentaje los cortes con biodiesel. Sin embargo, la soberanía energética está lejos de alcanzarse.
Cabe recordar que el año pasado, el Congreso argentino dejó vencer las prórrogas de la ley de biocombustibles que elevaba los porcentajes de combustibles renovables presentes en el gasoil. Los faltantes de diésel se multiplican desde el mes de abril y, tanto camioneros como hombres de campo, han comenzado a naturalizar esta anomalía.
Consultado por Carbono.news, Federico Pucciariello, titular de Rosario Bioenergy, sostuvo: "La industria argentina tiene 4,5 millones de toneladas de capacidad (de producción de biocombustible) de las cuales 3,5 millones hoy están ociosas. Al mismo tiempo, se importa gasoil por un volumen de 1,5 millones de metros cúbicos. Es un contrasentido. En un mercado que a nivel mundial está cada vez más impredecible, debemos poder planear el trabajo local con una legislación que nos dé previsibilidad por, al menos, quince años vista".
Mirá también: ¿Por qué el biocombustible es clave para la descarbonización?
¿Por qué falta gasoil en Argentina?
1- La producción nacional no alcanza a satisfacer el mercado interno, por lo cual las petroleras deben importarlo. Tanto YPF (60% del mercado) como las empresas privadas deben vender el producto en el mercado local por debajo de su precio internacional. Por cada litro que se despacha en el surtidor, las petroleras pierden un 30%: $45 pesos. Ergo, cruzan las mangueras y no trabajan.
2- La escasez obedece a que la actividad económica, tras la pandemia, recuperó el consumo habitual de combustibles.
3- Durante los meses de verano se vaticinó la presente crisis. Por ello, los principales jugadores (empresas de transporte y grandes productores) stockearon sus depósitos y esto agravó aún más el cuadro.
4- La falta de gas que padece el país también explica lo que está ocurriendo, las centrales térmicas de generación eléctrica se están alimentando con hidrocarburos, lo que, además, trae aparejados otros problemas a futuro: es menos eficiente, reduce la vida útil de los equipos de generación y es más contaminante.
La necesidad tiene cara de hereje
Federico Pucciariello, quien también es uno de los principales referentes de la Cámara Santafesina de Energías Renovables, ya había predicho la decisión nacional: "Es muy probable que, ahora, las autoridades autoricen las nuevas proporciones de cortes porque si el campo no levanta sus cosechas, estaríamos matando nada menos que a la gallina de los huevos de oro".