Notable invento argentino: un auto eléctrico con recarga de energía solar
Fue creado por un equipo encabezado por el ingeniero Nicolás Brizzio, jefe del laboratorio de electromovilidad de la Universidad Nacional del Centro, con sede en Olavarría.
El prototipo es un móvil biplaza de tres ruedas, de uso urbano, sumamente amigable con el medioambiente. Todo el desarrollo electrónico es nacional pero, por el momento, las baterías que se le colocan son importadas por una cuestión de costos.
Consultado por Carbono.news, Brizzio señaló: "Tenemos los conocimientos para desarrollar los motores, pero todavía necesitamos una importante inversión para lograr darle volumen. Nuestros vehículos eléctricos tienen la doble chance de enchufarse a nivel domiciliario, con corriente de 220 voltios, o bien, de alimentarse con pantallas fotovoltaicas que fueron creadas en nuestros talleres. Mientras más cargadas estén, mayor vida útil tendrán".
Los grandes paneles de litio representan la mitad del costo del rodado y también suman el 50% de su peso total.
"La autonomía de este tipo de coches es de unos 90 km. Son capaces de desarrollar una velocidad cercana a los 120 km. Pero hasta que el Congreso Nacional apruebe una ley especial sobre esta nueva forma de desplazamiento, las unidades no podrán salir a las rutas o autopistas de Argentina. Estamos mostrando desde la Academia, desde la Universidad, que se pueden desarrollar aquí tecnologías de punta. Por eso, es muy necesario regular la actividad y fomentar la producción", agregó Brizzio.
Mirá también: No todo es "color de rosa" en el mundo de los city cars eléctricos: no los dejan circular en rutas argentinas y cuestionan cómo se fabrican sus baterías
Al ser un modo de desplazamiento tan novedoso, aún existen en Argentina muchas trabas para conseguir las necesarias inversiones en el sector. El costo final oscila entre 10 y 12 mil dólares, pero podría bajar mucho el valor unitario si se pudieran construir en serie, a mayor escala.
"Es totalmente viable abrir aquí fábricas para obtener un vehículo completamente local, incluidas las celdas eléctricas que hoy nos llegan desde China. Las capacidades técnicas las tenemos y la tecnología de industria nacional es competitiva. Nuestro producto emblema es el BMS (sistema de gestión de batería) que puede ser utilizado por cualquier rodado. Lo tenemos listo para producir en la ciudad de Olavarría. Estamos buscando mayor número de clientes para bajar los costos", cerró el docente universitario.
Mirá también: YPF, Conicet y la UNLP comienzan a fabricar celdas y baterías de litio en La Plata
Por el momento, se trata de una iniciativa aislada, pero entusiasta. Si existiera un fomento presupuestario público y privado se podría producir un veloz despegue.