Energía
Energía solar

Los 12 parques con los que Mendoza proyecta superar a San Juan en potencia solar instalada

Son los que lograron prioridad de despacho para generar 720 MW de energía solar, lo que significa un aporte de U$S700 millones al sistema eléctrico de Mendoza

En dos años, para noviembre de 2026, Mendoza proyecta estar generando 720 MW de energía solar. Esa es la cantidad de potencia asignada de los 12 parques solares que ya entraron al Mercado de Energía para Grandes Usuarios (MATER) y tienen prioridad de despacho para ingresar a la red y vender su energía.

De esos 12, actualmente solo hay dos operativos: Solar de Los Andes y Helios Santa Rosa II, que aportan 10.2 MW de potencia solar. Pero hay otros cuatro en construcción con 360 MW de potencia asignada. El de Anchoris II, que aportará otros 155 MW y ya comenzó movimiento de suelo para empezar a construir; y otros cinco que están realizando ingeniería y estructuración financiera.

Mirá también: Mendoza apuesta a la energía solar, una fuente que crece por la crisis en el mercado de hidrocarburos

Una vez que todos estén operativos, "tendríamos 720 MW, más potencia solar instalada que San Juan", confió Pablo Magistocchi, presidente de la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (Emesa).

Doce proyectos solares consiguieron prioridad de despacho en el Mercado de energía eléctrica para venderle su energía renovable a un privado.

Qué es el Mater y a quiénes apunta

El Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (Mater) es un mercado particular, con reglas propias y sin subsidios, creado en 2017 y pensado para grandes usuarios. En él se dan operaciones de compra y venta de energía renovable, como la fotovoltaica, entre privados.

Este mecanismo de compra tiene por objeto que los grandes usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con demandas de potencia iguales o mayores a 300 KW, puedan acceder a energías limpias -la ley exige que en 2025 al menos el 20% de la energía eléctrica que consuman provenga de fuentes renovables- sin necesidad de pasar por el programa RenovAr.

Mirá también: Los desarrollos argentinos para la transición energética

Como hoy hay más demanda por parte de las empresas que oferta de energía renovable, para entrar al mercado y conseguir la prioridad de despacho de CAMMESA, los privados generadores pujan cada tres meses para mantenerse adentro y poder vender su energía.

Los 12 parques solares de Mendoza que ya entraron al mercado de energías renovables

De los 12 proyectos solares mendocinos con prioridad de despacho en el Mater, dos están operativos y de los que están en construcción, el más avanzado es el de Los Molles, solicitado por Genneia, que está al 50%. Como mucho, en abril del año que viene debería estar operativo, según los límites previstos. Ese parque tiene una potencia asignada de 60 MW.

Fuente: Diario Uno

También para abril del 2025 debería estar el Parque Aconcagua, operado por Aconcagua E.R. S.A., ubicado en Luján de Cuyo, que tiene una potencia asignada de 90 MW.

Un mes después, tiene límite de ingreso a la red de distribución el otro proyecto de Aconcagua, el Parque Solar Malargüe, que tiene una potencia asignada de 20 MW.

Los otros siete proyectos tienen tiempo hasta el 2026 para comenzar su distribución. Para el 28 de abril, o antes si fuera posible, Genneia prepara Anchoris II, uno de los más importantes que se levanta en Mendoza (con 155 MW de potencia asignada), y el Parque Solar San Rafael, con capacidad para generar otros 100 MW.

Con fecha límite en agosto del 2026, Genneia consiguió prioridad de despacho para otros tres parques, dos en San Rafael, por un total de 100 MW; y un segundo en Los Molles, con 29.6 MW de potencia.

Los restantes, con fecha límite de ingreso para noviembre de 2026, están ubicados, uno en Santa Rosa y otro en Las Heras. El primero de ellos solicitado por la Federación Cooperativa Eléctrica Nuevo Cuyo, llamado El Marcado I, con 5 MW de potencia asignada. El segundo, propiedad de YPF Luz, llamado El Quemado I, que cuenta con una potencia asignada de 150 MW y ya está en construcción.

Más potencia solar instalada que San Juan

San Juan lidera la generación de energía solar del país y la comparación con Mendoza, aunque incómoda y quizás inmerecida, es inevitable. De todas maneras, desde Emesa explican que la potencia que se instala tanto en una como en otra provincia va a parar al mismo subsistema por lo que, en definitiva, se retroalimentan.

Hoy San Juan, según su página oficial, tiene en operación 501.1 MW de potencia solar; mientras que en total, tiene proyectos adjudicados por 785.61 MW.

Si bien hoy los números de Mendoza en materia de generación están lejos, la potencia asignada (en Mater) supera los 720 MW y si todos los proyectos estuviesen operativos, superarían a San Juan en potencia instalada, lo que después de tantos años de letargo en la materia asoma, mínimamente, como una sorpresa.

En Mendoza, desde el dique Potrerillos, en 2003, no se generaban grandes obras para el desarrollo de fuentes de energía eléctrica. Recién de 2016 a esta parte se logró un crecimiento del 11% de potencia eléctrica instalada, llevándola de 1.400 MW a 1.558 MW.

A ese sistema se le inyectarán los otros 710 de energía solar con prioridad de despacho (10.2 MW ya están instalados); todos, con inversión de privados.

Lo que dicen en Mendoza es que esa es la gran diferencia con San Juan, donde el desarrollo energético lo lleva a cabo el EPSE, la Energía Provincial Sociedad del Estado que nació en 2004, y el Gobierno de San Juan invierte con fondos propios. 

Mirá también: Presentaron inversiones en los parques solares Sierras de Ullum y Tocota III por 110 millones de dólares

Vale decir también que los capitales se generaron gracias al aporte de la minería dado que creó un fondo de regalías mineras que tiene como objetivo la construcción de líneas de transporte de energía y subestaciones, y, además, fijó beneficios como el descuento de regalías a las mineras que inviertan en obras de infraestructura eléctrica.

Los grandes parques solares, como los que están en proceso en Mendoza, producen energía muy barata, pero necesitan redes de transporte. De ahí la importancia que el Gobierno de Alfredo Cornejo le da, por ejemplo, a la reciente puesta en funcionamiento de la línea de alta tensión Cruz de Piedra.

La llegada de Cruz de Piedra

En agosto se puso en marcha la línea de alta tensión Cruz de Piedra, que permitirá el transporte de 600 MW, cuando el sistema eléctrico de Mendoza poseía capacidad instalada de 1600 megavatios de potencia.

Fuente: Diario Uno

Este tendido de 22 kilómetros no solo busca aportar estabilidad a la red, sino también permitir que parte de esas grandes inversiones en energía solar pueda tener salida.

Esa energía transportada a través de la línea de alta tensión es la que consumen tres distribuidoras en Mendoza y 14 grandes usuarios, como la Refinería de Luján de Cuyo.

Energía solar y energía hidráulica

La energía solar proyectada duplica la que hubiese generado Portezuelo del Viento. ¿Por qué entonces se insiste con la energía hidráulica? Porque la potencia que genera es superior y más efectiva.

La hidroelectricidad es la fuente renovable más utilizada en Mendoza y es necesaria para que exista la energía solar. La energía hidroeléctrica es estable, a diferencia de la solar o de la eólica que son intermitentes; y por regla, éstas no pueden significar más del 25% total de las fuentes de energía.

La central hidroeléctrica tiene un efecto estabilizador en la red eléctrica.


Esta nota habla de:
Más de Energía
Crecen las renovables en Argentina y ya están a un paso del objetivo de la década: 20% del consumo total
Energía

Crecen las renovables en Argentina y ya están a un paso del objetivo de la década: 20% del consumo total

El impulso de los tres primeros trimestres de 2024 estuvo dado por la energía eólica.
La Crisis Climática renueva el interés por la Energía Nuclear en el Mundo
Energía

La Crisis Climática renueva el interés por la Energía Nuclear en el Mundo

En la lucha por proteger el ambiente, la amenaza de la energía nuclear ha pasado a un segundo plano desde que el cambio climático ocupa las primeras filas del frente. Y es que, a medida que la crisis climática se agrava y ante el anuncio de las tradicionales potencias nucleares sobre la construcción de nuevas plantas atómicas, se ha reavivado el debate.
Como en "Volver al futuro", Toyota fabrica motores de camionetas que son impulsados por residuos orgánicos
Energía

Como en "Volver al futuro", Toyota fabrica motores de camionetas que son impulsados por residuos orgánicos

La multinacional Toyota eligió la ciudad de Foz de Iguazú, junto a las cataratas, para presentar el primer prototipo de su pick-up Hilux impulsada por gas biometano.