Las azoteas dejaron de ser un desván: tienen piscinas, parrillas, jardines y aerogeneradores de 200 euros
Los mini generadores eólicos constituyen uno de los avances tecnológicos más importantes en el ámbito de las energías renovables.
Se está popularizando el uso de mini aerogeneradores para el autoconsumo eléctrico, reduciendo el gasto familiar en las viviendas. Año tras año, han ido reduciendo su precio, convirtiéndose en una opción más que viable: su instalación cuesta 200 euros en países como España y Portugal. Gracias al ahorro en la factura de energía, la inversión inicial se puede recuperar en pocos meses.
Esta tecnología es similar a la que se emplea en los grandes parques eólicos, pero a una escala mucho más pequeña. Las mini turbinas tienen una capacidad de generación de hasta 20 kilovatios y son ideales para su utilización en áreas remotas y alejadas del tendido tradicional de cables.
Actualmente, también se las aprovecha en áreas urbanas ya que pueden instalarse en azoteas. A más elevación, mayor chance de transformar la corriente de aire en corriente eléctrica. Las aspas trabajan incluso con vientos relativamente suaves y de manera silenciosa.
Mirá también: Pequeños aerogeneradores silenciosos se instalan en tejados
Poseen un rotor compuesto por varias palas que fueron diseñadas para captar el viento y convertir la energía cinética en energía mecánica al hacer que el rotor gire. En el centro existe un eje que está conectado a un generador en la sección inferior. A medida que el rotor gira, el eje hace girar el generador eléctrico que convierte la energía mecánica en eléctrica.
Consultado por Carbono.news, el especialista en energías renovables, Carlos Puga, explicó: "(La energía) se puede utilizar para alimentar dispositivos eléctricos o se puede almacenar en baterías para su uso posterior. Es importante seleccionar un sitio adecuado para la instalación, cuanto más alto, mejor. En las alturas el viento es más fuerte y constante".
Con respecto al sitio a escoger, el especialista señaló: "Pueden instalarse en una variedad de ubicaciones. Ya compiten de igual a igual con los paneles solares. Tienen un bajo costo de mantenimiento ya que no poseen partes móviles que puedan desgastarse. En general, solo es necesario limpiar regularmente las aspas y verificar los cables y las conexiones eléctricas para garantizar un rendimiento óptimo".
En cuanto a la durabilidad expresó: "Están diseñados para soportar una amplia gama de condiciones climáticas, incluidos vientos fuertes y condiciones extremas de temperatura. Son fabricados con materiales duraderos y resistentes a la intemperie, lo que los hace adecuados para su uso en una variedad enorme de entornos".