Energía
Renovables

La "mini" generación de energía solar avanza en Brasil

La eléctrica es cada vez más cara, y los hogares comienzan a equiparse con paneles.

La Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica anunció que los paneles sumaron ya en 2020 40% más de MW que el año pasado.

Brasil impulsa la generación de energía solar por dos motivos principales: por un lado, el aumento en las facturas de electricidad en las grandes ciudades, y por otro, la caída en los precios de instalación de los paneles. 

El boom se da sobre todo en pequeñas unidades, de una potencia instalada inferior a los cinco megavatios, con placas que se instalan cerca del lugar de consumo, en las paredes o techos de hogares y locales comerciales.

Tres de cada cuatro de estos mini creadores fueron colocados por consumidores residenciales.

Los estados federales que mejor se están adaptando a este fenómeno son: Minas Gerais (23% del total creado), Rio Grande do Sul (14%) y Sao Paulo (13,5%). Brasil trepó hasta la suma de 1 GW en los últimos meses, lo que en algunas regiones representa hasta un 4% del consumo total.

Sin embargo, la república federativa está aún lejos del líder mundial, China, donde se procrean 78 GW ya que se trata de un país que debe importar más de la mitad del petróleo que consumen sus grandes industrias y su gigantesca población.

El nordeste, la "Arabia Saudita" de la energía solar

Esa región del país está experimentando una verdadera ola de inversiones de compañías fotovoltaicas, ya que la competitividad del sector es notable cuando se realizan subastas por parte de los gobiernos locales.

Según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil, se esperan inéditas inversiones en distritos como Bahía, Paraíba, Ceará, Río Grande do Norte y Piauí.

Solamente en 2019 irrumpieron en esa geografía tan pobre diez nuevos parques, otros 25 están en plena construcción en la actualidad y 70 más ya han sido autorizados y concedidos por la agencia reguladora.

En pocos meses, cuando se encuentren funcionando al unísono todas las plantas, se habrá triplicado allí la capacidad de esta energía renovable.

El gran desafío, en un país tan desigual, pasa por lograr que los más pobres puedan tener sus propios equipos domésticos y que no sean solamente las clases medias y altas las que se beneficien con estos modernos y eficientes equipamientos.

Esta nota habla de:
Más de Energía
Argentina prepara sus puertos para recibir  Hidrógeno Verde, la energía renovable del futuro
Energía

Argentina prepara sus puertos para recibir Hidrógeno Verde, la energía renovable del futuro

Las provincias con puertos aptos para expandir la industria de energía renovable son Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Eficiencia y bajo costo: las células solares de perovskita podrían ser el futuro de la energía fotovoltaica
Energía

Eficiencia y bajo costo: las células solares de perovskita podrían ser el futuro de la energía fotovoltaica

Los fabricantes de paneles solares buscan de manera constante una mayor eficiencia para las placas que transforman los rayos del astro rey en electricidad.
Biogás crece un 800% en Brasil, pero la producción no supera el 1.5% del potencial del país
Energía

Biogás crece un 800% en Brasil, pero la producción no supera el 1.5% del potencial del país

El sector está subutilizado en la transición energética. Cuestiones regulatorias y de infraestructura son algunos de los obstáculos para el desarrollo del sector en el país.