Hope!: así proponen derrotar a Putin y al cambio climático a la vez
Asesorado por científicos, Javier Peña resumió en un video los beneficios de avanzar a una "transición energética con prioridad de economía de guerra" en Europa.
La invasión de Rusia a Ucrania no fue una acción improvisada del Kremlin, sino todo lo contrario: Europa depende de su gas para tener energía. Sin embargo, Javier Peña, el influencer español que difunde videos explicativos cortos sobre la crisis climática y ecológica asesorado por un grupo de científicos, dio otro punto de vista: el talón de Aquiles de Putin es su necesidad de vender el gas porque representa el 40% de su presupuesto; por lo tanto, si los europeos iniciaran "una transición energética acelerada con prioridad de economía de guerra", el conflicto bélico podría terminarse y las emisiones de GEI disminuirían generosamente.
Mirá también: "Hope!: los videos que rompen récords de reproducción y demuestra que la crisis climática despierta interés masivo"
Estos son los puntos más importantes que pueden hacer tanto los ciudadanos como los gobiernos:
1- Cambiar calderas gas y gasoil por calderas eléctricas de aerotermia: consumen un 80% menos y se instalan en dos días
2- Reducir el consumo energético: "Solo bajando un grado el termostato de los hogares europeos se dejarían de necesitar 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año", dijo Peña.
3- Aislar las casas: tendrían un 70% menos de consumo. "Además se crearían millones de puestos de trabajo y las emisiones se desplomarían", explicó el divulgador.
4- Eliminar el gas (que es más caro) e implementando energías renovables con prioridad en una economía de guerra: para ejemplificar que esto es posible de cumplir rápidamente, Javier Peña cita a Vietnam que, en 2020, incrementó sus tejados solares a un 25.000% y así, en un año, lograron abastecer de electricidad a 10 millones de hogares.
5- Electrificar gran parte de la industria: para que deje de necesitar gas fósil. También, sumó que se use hidrógeno verde de Europa para este cambio.
El influencer señaló que más allá del partido político de cada ciudadano, estaba seguro de que todos querrían ser "independientes energéticamente" y así "no financiar dictaduras extranjeras", además de "combatir la crisis climática".
También destacó que la solar y eólica son las energías más baratas que existen y que "no subieron ni un euro desde que comenzó la invasión rusa". Lo que se necesita es una "transición energética acelerada con prioridad de economía de guerra".
El video completo: