Gracias a 5 millones de placas fotovoltaicas, Filipinas inaugurará el parque solar más grande del mundo
La iniciativa está a cargo de la compañía Solar Philippines New Energy Corporation que ya comenzó las operaciones de despeje en un terreno de 3500 hectáreas
Dentro de dos años, en el primer trimestre de 2026, cinco millones de paneles fotovoltaicos entrarán en conexión con una red eléctrica nacional que quedará completamente aliviada. El proyecto se denomina Terra Solar y generará unos 4.5 gigavatios hora, alrededor del 12% de la demanda total filipina.
La futura construcción, que costaría unos 3.000 millones de dólares, superará en tamaño a los dos gigantes que dominan actualmente el mercado solar con más de 2 GW de potencia:
el parque de Bhadla en la India
el parque de Golmud en China
La iniciativa llega de la mano de un abaratamiento notable en la adquisición de placas (fabricadas generalmente en China) y demuestra el increíble potencial que alberga la energía generada por los rayos del astro rey.
Consultado por Carbono.news, el experto en energías renovables Carlos Puga explicó: "Realmente, es una muy buena noticia. El tamaño y potencia de esta central filipina es realmente fabuloso y demuestra una vez más que la energía solar es confiable y rentable. Al ser modular, puede expandirse hasta límites solamente manejados por la imaginación, la voluntad de cambio y la inversión necesaria".
El experto, recordó la lucha de varias décadas que los pioneros han dando para convencer a los gobernantes de pasarse hacia la energía verde por cuestiones ecológicas y también económicas ya que cada una de estas mega plantas le soluciona el abastecimiento a millones de familias.
"Hace tres décadas y con tecnología menos avanzada, ya se sabía que si se cubría con paneles solares una superficie equivalente a Egipto se podría dar electricidad a toda Europa reemplazando los combustibles fósiles. También, se sostenía que un parque con una superficie similar a la de la provincia de Tucumán podría abastecer a toda la Argentina. Hoy, todo es más sencillo, por la eficiencia que logran los parques modernos. Pronto, podrán ser reemplazados los generadores tradicionales y se irá atenuando el cambio climático. Un ejemplo de ello son las Centrales de Cauchari I y II en Jujuy, una provincia que se autoabastece hoy gracias a la potencia solar".