Energía eólica flotante: España y Estados Unidos han pasado de la demostración a la comercialización
En un mundo que demanda cada vez más energía limpia, algunos países, como España y EE.UU. invierten grandes cantidades de dinero en molinos eólicos marítimos
El Consejo de Ministros español ha aprobado una resolución para que se puedan instalar aerogeneradores en un área de un millón de kilómetros cuadrados de mar. De ese total, unos 5000 km2 se reservaron como "zona de alto potencial de las eólicas off shore".
Los polígonos escogidos, de acuerdo a datos difundidos por el Ministerio de Transición Ecológica, estarán en:
Cataluña
Galicia
Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán
Canaria
Andalucía
Ahora, depende de las compañías privadas valorar si son viables las iniciativas autorizadas por el gobierno peninsular. La meta es que, en 2030, el país cuente con entre 1 y 3 GW generados por turbinas hidroeólicas. Actualmente, las energías eólica, fotovoltaica y termosolar proveen más del 45% del total del consumo local. Los molinos de vientos son los líderes con un 21% de los GW distribuidos.
Las turbinas se construyen y ensamblan en tierra. Posteriormente, son llevadas mar adentro y desde allí, alimentan cables subacuáticos que envían el fluido eléctrico desde el lecho marino hacia el continente.
Mirá también: Valencia, España: una torre futurista de 170 metros albergará mil aerogeneradores
El mismo panorama en Estados Unidos
La demanda de energía eólica flotante marina en Norteamérica se duplicó en 2022 y las inversiones en este particular mercado se triplicaron. Estamos frente a un punto de inflexión en el proceso de transición hacia las operaciones en escalas comerciales.
Consultados por Carbono.news, desde la Asociación Argentina de Energía Eólica explicaron: "La organización sin fines de lucro Business Network for Offshore Wind representa a más de 500 empresas que trabajan para acelerar el desarrollo de la energía eólica marina. La entidad publicó que el mercado eólico de EE.UU. registró el año pasado inversiones por diez mil millones de dólares, más del triple que el año anterior, 2021".
La administración del presidente Joe Biden y su vice Kamala Harris ha puesto en las renovables una especial atención, dedicando también a la termosolar y a la electromovilidad jugosos presupuestos estatales.
El mercado interno de la súper potencia se expande cada año: los estados de Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York y Rhode Island están adquiriendo de manera masiva electricidad que les llega desde las turbinas flotantes.
En medio de la incertidumbre mundial que generan las guerras, la inflación y las pandemias, existe una certeza: los 8000 millones de habitantes del planeta necesitarán, por el cambio climático, cada año más Gigavatios para lograr mayor calefacción y refrigeración.