Energía
Biojet

En un futuro no tan lejano, el combustible de los aviones podría estar hecho de plástico reciclado

El polietileno sería la estrella de esta transformación, que impactaría directamente en la industria de la aviación, actualmente muy contaminante.

Aunque los aviones tienen muchas ventajas sobre sus competidores, representan uno de los agentes que más afectan la salud del planeta.

El 5% de la contaminación del mundo obedece a los vuelos comerciales. Además, son responsables del 12% del dióxido de carbono emitido por los distintos medios de transporte.

Mirá también: ¿Vuelos a ningún lado o nunca más un vuelo?: un dilema post pandemia

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington desarrolló una revolucionaria técnica para reciclar plásticos en desuso y convertirlos en componentes básicos para el combustible de aviación.

El notable trabajo fue publicado en la revista científica Chem Catalysis. El proceso implica tomar materiales descartados y combinarlos con catalizadores a altas temperaturas (220 grados).

Esto logra que se reduzcan los hidrocarburos a compuestos orgánicos que actúan como bloques de construcción para diferentes tipos de gasolinas. El período de tiempo utilizado no es extenso, apenas una hora. En las pruebas, se pudo reconvertir hasta el 90% de los plásticos en biojet.

Por ahora, el nuevo método solamente funciona con polietileno, el principal plástico fabricado en el mundo: se utiliza en todo tipo de objetos, desde botellas para artículos de limpieza hasta bolsas de supermercado.

"La búsqueda de ingenierías inversas es un fenómeno muy frecuente hoy a nivel mundial. El plástico es un derivado de los hidrocarburos y, si lo combinamos con hidrógeno, se pueden volver a configurar todas sus moléculas para transformarlas nuevamente en líquidos", explicó a Carbono News el titular de Rosario Bioenergy, Federico Pucciariello.

El experto en energías verdes destacó la baja de los precios, pero indicó que sin embargo, todavía está lejos el momento en que los aviones puedan utilizar este combustible masivamente.

"Se ha logrado bajar el costo gracias a que ahora ya no hace falta aplicar 500 grados en esta delicada operación. Pero, aún no hemos llegado a costos competitivos de mercado para que las compañías aéreas puedan beneficiarse con esta novedad. Actualmente, las líneas ya están probando el HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) un tipo de impulsor renovable capaz de desterrar a los diésel en el futuro cercano", detalló.

Pucciariello agregó: "Países como Francia están obligando a las empresas aéreas a mezclar los fósiles con sustentables si quieren atravesar sus cielos. Se llaman SAF (Sustainable Aviation Fuel) y son elaborados a partir de aceite de cocina usado".

En efecto, la nueva legislación francesa obliga a las aeronaves a utilizar al menos el 1% de SAF en 2022, un 2% en 2025 y un 5% en 2030.

Convertir productos ya desechados en naftas no contaminantes para grandes naves configura una alquimia similar a trocar barro por oro.

Esta nota habla de:
Más de Energía
Crecen las renovables en Argentina y ya están a un paso del objetivo de la década: 20% del consumo total
Energía

Crecen las renovables en Argentina y ya están a un paso del objetivo de la década: 20% del consumo total

El impulso de los tres primeros trimestres de 2024 estuvo dado por la energía eólica.
La Crisis Climática renueva el interés por la Energía Nuclear en el Mundo
Energía

La Crisis Climática renueva el interés por la Energía Nuclear en el Mundo

En la lucha por proteger el ambiente, la amenaza de la energía nuclear ha pasado a un segundo plano desde que el cambio climático ocupa las primeras filas del frente. Y es que, a medida que la crisis climática se agrava y ante el anuncio de las tradicionales potencias nucleares sobre la construcción de nuevas plantas atómicas, se ha reavivado el debate.
Como en "Volver al futuro", Toyota fabrica motores de camionetas que son impulsados por residuos orgánicos
Energía

Como en "Volver al futuro", Toyota fabrica motores de camionetas que son impulsados por residuos orgánicos

La multinacional Toyota eligió la ciudad de Foz de Iguazú, junto a las cataratas, para presentar el primer prototipo de su pick-up Hilux impulsada por gas biometano.