Diferencias entre las dos ciudades más ventosas del mundo: Wellington (Nueva Zelanda) y Río Gallegos (Argentina)
Las similitudes entre Wellington y Río Gallegos son varias, pero la diferencia más importante es que una ha sabido aprovechar sus recursos naturales para generar energía limpia y la otra los ha ignorado.
La capital de Nueva Zelanda está catalogada como la ciudad más ventosa del mundo, ya que experimenta 173 días al año con vientos que superan una velocidad media de 60 km/h. En algunos momentos extremos del año, la "brisa" trepa hasta los 248 kilómetros por hora.
A varios miles de kilómetros, se encuentra la segunda ciudad con mayor velocidad media de vientos diarios: Río Gallegos, en la Patagonia Austral. La capital de la provincia de Santa Cruz tiene corrientes promedio de 50 km/h durante gran parte del año y a menudo puede experimentar ráfagas de 100 km/h.
Hay muchas similitudes entre ambas geografías naturales y humanas:
ambas están en el hemisferio Sur
ambas se ubican cercanas al mar pero en países muy alejados de los centros de consumo
ambas tienen poblaciones reducidas (200.000 Wellington y 115.000 Río Gallegos)
ambas están rodeadas de zonas semi desérticas
ambas fueron fundadas por colonizadores europeos
En ambas podemos encontrar personajes conocidos. En la capital neozelandesa nacieron Peter Jackson, director de cine y ganador del Oscar (El Señor de los anillos), y también Russel Crowe, actor y ganador de la máxima distinción de Hollywood (Gladiador).
En Río Gallegos nació Néstor Kirchner, ex intendente de la ciudad, ex gobernador de Santa Cruz y ex presidente argentino. Su figura está muy relacionada con la comparación que haremos a continuación.
Wellington 50 - Río Gallegos 0
En 2025, el 90 % de la electricidad que consume la matriz neozelandesa será renovable y una parte de ella provendrá de los aerogeneradores.
Actualmente, en Nueva Zelanda, la energía eólica es la forma más barata de generación de electricidad. Las largas costas cercanas a Wellington crean las condiciones ideales para aprovechar los vientos marinos y por ello, medio centenar de gigantescos molinos aprovechan la furia del dios Eolo.
Mirá también: Chile en el top five mundial gracias al sol del norte y los vientos del sur ¿Qué pasa en Argentina?
Mientras tanto, a enorme distancia, Argentina cuenta con un total de 57 parques de este tipo distribuidos a lo largo y ancho de su vasta geografía.
El mayor número de turbinas se encuentra en Chubut: 365.
Le sigue provincia de Buenos Aires, con 334.
Y tercera Santa Cruz, con 91.
¿Cuántas de ese casi centenar de estructuras con grandes aspas se encuentra en la capital administrativa de este último estado subnacional? Ninguna, cero.
En las últimas décadas es incalculable la cantidad de dinero que ha perdido Río Gallegos por esta ausencia. El conglomerado humano se abastece y se calefacciona con hidrocarburos y carbón.
Los fracasos energéticos del sector más austral de Santa Cruz son "homéricos".
nunca funcionó la usina termoeléctrica de Río Turbio
nunca se construyeron granjas de vientos en Río Gallegos
nunca se instalaron destilerías para purificar el crudo que se obtiene en sus yacimientos
nunca se desplegaron gasoductos capaces de llevar fluidos desde la Cordillera hasta el mar.
Por el momento, los lugareños solamente tienen insultos para el aire helado que los castiga. Tal vez, en algún momento, alguien repare en que, como en Nueva Zelanda, ese azote puede convertirse en un gran aliado.